Finaliza la primera versión del Taller de Razonamiento Matemático PUCV

Martes 21 de noviembre de 2023

El Instituto de Matemáticas de la PUCV concretó la “Ceremonia de Cierre del Taller de Razonamiento Matemático TMR PUCV 2023”, en el Auditorio V Centenario de la Universidad.

Durante su primera versión financiada por el Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, esta iniciativa gratuita llevó a estudiantes de enseñanza media de diversos establecimientos municipales, subvencionados y particulares de la Región de Valparaíso a experimentar y comprender las matemáticas desde una perspectiva analítica y la formación de un pensamiento crítico para resolver los problemas de la vida cotidiana.

En palabras de Felipe Riquelme, jefe de Vinculación con el Medio IMA PUCV y coordinador del taller: “creemos que el beneficio para ellos consiste en la aproximación de estos conocimientos universitarios a los y las jóvenes interesados en las matemáticas. Por otro lado, nosotros como universidad nos damos cuenta de cuál es la realidad de los colegios hoy en día y cómo podemos adecuar los respectivos planes de estudio”.

Para los participantes de TMR PUCV 2023, significó una oportunidad para potenciar sus habilidades en el área, formular pensamientos complejos y aprender a solucionar los problemas de una forma distinta a la convencional.

Así lo expresa Kiara Ulrich Quevedo, alumna del Colegio Nacional de Limache. “Es realmente una experiencia muy buena, ya que me enseñaron cosas nuevas y formas de pensar distintas. Los profesores y ayudantes nos dieron todo para un mejor aprendizaje. De verdad espero que esto continúe el próximo año”.

Por su parte, Manuel Rivera, alumno del Colegio Internacional de Valparaíso, señala que “Lo que más me gusta del Taller de Razonamiento Matemático es que te pasan materia que no es como el colegio, son más bien ejercicios para pensar y hacer trabajar nuestros cerebros. Personalmente, recomiendo este taller”.

A lo largo de las 21 sesiones del programa, estuvo apoyado por cinco estudiantes del IMA en sus roles de ayudantes: Yhanko Ávila, Diego Gárate, Lucas Maynou, Carolina Pardo y Britany Valenzuela.

En esta ocasión, Carolina Pardo compartió su experiencia siendo monitora y la relevancia de realizar este tipo de actividades para el desarrollo de los estudiantes de enseñanza media y para ellos, como futuros profesores. “Es muy beneficioso, porque llaman a gente joven con ansias de aprender a que participen y puedan desarrollar sus conocimientos. Para nosotros los monitores, quienes somos estudiantes de pedagogía, tener esta oportunidad para interactuar con alumnos con estas capacidades nos abre la mente sobre cómo enseñar”.

Acompañando a sus hijos e hijas a la ceremonia, los apoderados demostraron su gratitud hacia la universidad por generar estas oportunidades a los estudiantes de la región.

“Los días viernes en la tarde Kiara florecía, ya que estaba ansiosa por llegar al taller. Para mí es muy grato saber que existe y van a continuar con este programa. No me cabe duda que la Universidad tiene las capacidades para suplir las necesidades de aprendizaje de mi hija”, indicó María Elena Quevedo, apoderada de Kiara Ulrich Quevedo.

Así mismo, Cristina Contreras, apoderada de Diego Millo del Liceo Comercial de Valparaíso comenta que “el Taller de Razonamiento Matemático ha sido muy bueno y motivador para Diego, ya que le encantan los números y desea estudiar una carrera relacionada con ellos. Tanto para él como a otros niños, les sirve para un aprendizaje mejor”.

Por María José González Barraza

Coordinación General de Vinculación con el Medio