Sostuvo un encuentro junto al académico del Instituto de Filosofía de la Católica de Valparaíso, Ricardo Espinoza Lolas.

Viernes 5 de mayo de 2023

Filósofo español José Luis Villacañas es invitado a conversatorio en PUCV Santiago - Foto 1
Filósofo español José Luis Villacañas es invitado a conversatorio en PUCV Santiago - Foto 2

Una conversación sobre lo real, lo humano y lo político sostuvieron el filósofo español José Luis Villacañas, considerado como uno de los pensadores más importantes de Europa y de reciente visita en nuestra casa de estudios, y el académico del Instituto de Filosofía de la PUCV, Ricardo Espinoza Lolas.

Durante el encuentro que se desarrolló en PUCV Santiago, ambos filósofos abordaron las principales problemáticas que afectan al mundo moderno que busca entender lo humano desde sus distintas dimensiones en un contexto marcado por el capitalismo extremo, la crisis climática y una serie de antivalores.

Sobre su estadía de dos meses en Chile, Villacañas señaló que “mi gratitud es rotunda. Estos dos meses constituyen la experiencia intelectual más importante de mi vida, lo he dicho en otros sitios en que he estado y lo digo aquí, de forma muy clara, porque es muy difícil comenzar toda una serie de experiencia, de conversaciones, de conocimientos, de anhelos, de problemas, de miradas y de voces”.

“Es verdad que cada día ha traído su afán, pero realmente lo que cada día ha traído es realidad.  Y yo, que tengo hambre de realidad y de conceptos a la vez, me siento extremadamente estimulado de estar aquí porque toda esa realidad que aparece de forma intensa, permanente y exhaustiva, exige de manera inevitable reordenaciones conceptuales, reflexiones conceptuales, así que de esto vive la inteligencia y estoy muy agradecido por eso”, complementó el académico español.

El registro completo de la actividad puede ser visto ACÁ.

Por Giorgio Salvo

PUCV Santiago