“Nuevos escenarios para la Educación Pública” se tituló la actividad donde se reflexionó sobre esta iniciativa impulsada por el gobierno.

Lunes 14 de diciembre de 2015

Facultad de Filosofía y Educación organiza jornada sobre proyecto de “desmunicipalización” - Foto 1
Facultad de Filosofía y Educación organiza jornada sobre proyecto de “desmunicipalización” - Foto 2

14.12.2015

En el marco de la Reforma Educacional se encuentra el proyecto de ley que tiene por objeto crear el Sistema de Educación Pública, difundido por los medios de comunicación como proyecto de “desmunicipalización”. El principal objetivo de esta propuesta es fortalecer integralmente la calidad de la enseñanza que reciben niños, jóvenes y adultos que asisten a los establecimientos públicos del país.

Al respecto, se propone una nueva estructura institucional para la Educación Pública, con base en entidades descentralizadas, denominadas Servicios Locales de Educación, bajo la Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del Ministerio de Educación. Estos Servicios Locales deberán administrar los establecimientos educacionales y velar por la calidad de la formación que impartan.

Precisamente, para discutir y analizar este proyecto, la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló la jornada titulada “Nuevos escenarios para la Educación Pública”, encuentro que contó con los siguientes expositores:  Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2014; Claudio González y Manuel Alcaíno, asesores del Ministerio de Educación; Raciel Medina, coordinador de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades; Silvia Redon Pantoja, académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV y la vicedecana Gloria Contreras, académica de la Escuela de Pedagogía de la PUCV como moderadora.

CAMBIOS EN EL SISTEMA

“El sistema de educación pública que tenemos no funciona bien en todos los municipios. Hay problemas de tipo administrativo y de gestión pedagógica. Los municipios son desiguales en financiamiento y esto influye en la operación adecuada de cada establecimiento. Lo que es peor, se ha devaluado la educación municipal y hay una baja de su alumnado. La educación particular subvencionada es superior en números a la municipal. Todos estos problemas impulsan a que haya un cambio urgente en el sistema”, señaló la doctora Beatrice Ávalos.

La doctora Silvia Redón comentó además que “la educación pública siempre ha sido desigual y se ha instalado en la conciencia colectiva que es mala porque reúne a los sujetos más pobres”.

Claudio González, asesor del Ministerio de Educación, indicó que el modelo actual carece de horizontes de desarrollo y proyección a largo plazo. En ese sentido, explicó que es primordial que la educación pública cuente con equipos profesionales a nivel descentralizados que trabajen en forma directa con las escuelas, con apoyo y asesorías en terreno donde realmente están los problemas de enseñanza y gestión.

OBSERVACIONES AL PROYECTO

La Asociación Chilena de Municipalidades ha apoyado la iniciativa de la “desmunicipalización”. “La educación debe estar garantizada por el Estado en todo el territorio nacional en igualdad de condiciones, aspecto que no se cumple con el actual sistema”, señaló Raciel Medina, representante del citado organismo.

Medina informó que si bien este proyecto en su discurso se hace cargo de la principal demanda, que es mejorar la calidad de la educación, no ven de manera muy clara cómo se logrará este objetivo.

“Respecto al punto del proyecto relacionado a la Dirección de Educación Pública y la decisión del director de crear oficinas regionales, que está dentro de sus atribuciones, desde la Asociación consideramos que es una duplicación de funciones porque a nivel local existen las secretarías regionales ministeriales de educación”, indicó el profesional.

Sobre el proyecto, Medina mencionó que éste no establece claramente cómo se financiarán los Servicios Locales de Educación que garanticen la cantidad de fondos suficientes para que funcione este sistema de manera equitativa en todas las escuelas del país.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad de Filosofía y Educación