Su visión sobre los desafíos actuales y estratégicos para enfrentar las elecciones municipales en Chile, fue la que compartió el experto argentino en comunicación política y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), Mario Riorda, en el reciente conversatorio organizado por la Escuela de Periodismo, en la Casa Central de nuestra Universidad.
En la instancia, moderada por el director de la Escuela, profesor Claudio Elórtegui, el invitado destacó la importancia de la investigación como punto de partida, algo que muchas campañas han descuidado. Además, señaló que la forma de organizar los equipos ha evolucionado significativamente, pasando de agencias publicitarias a ensambles de producción de contenidos digitales.
Según Riorda, las campañas contemporáneas se caracterizan por la producción de contenidos infinitos, especialmente en el ámbito digital. Antes, las agencias producían pocos contenidos con alta calidad de producción, pero ahora el enfoque ha cambiado. Se da prioridad a los contenidos de video real, como historias y transmisiones en vivo, que no requieren de una producción elaborada. En su lugar, se enfatiza la persistencia y la cantidad de contenidos que, en conjunto, van modelando la imagen de un candidato.
El también director de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral de Buenos Aires, hizo hincapié en la importancia de la convergencia: “El gran desafío aquí es ser convergente, pero no tan solo el que está dentro del mundo digital, sino que también pensando en el desafío de quienes trabajan en el territorio, es decir, los candidatos locales, que es la convergencia del mundo offline, el espacio territorial, con el mundo online, que es el mundo digital. Me parece que ese es el gran desafío profesional”, mencionó.
Durante el conversatorio, María José Escobar, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, expresó su preocupación por el complejo escenario que se vislumbra en la realidad regional. Tanto la conformación de las candidaturas como el desarrollo de las campañas presentan incertidumbres, especialmente en relación al voto obligatorio y su impacto en la conformación de las listas y la dinámica de los partidos políticos.
Escobar enfatizó la importancia de la coordinación entre los actores políticos: “Creo que en eso no nos perdemos como Asociación Regional de Municipios, en que efectivamente tienen que confluir y existir un diálogo para poder llegar a buen puerto. Entonces, independiente de los partidos políticos, la asociatividad tiene que ser fundamental”.
Por su parte, Francisco Riquelme, alcalde de Casablanca y ex alumno de la Escuela de Periodismo, reflexionó sobre la naturaleza cambiante y líquida de los tiempos actuales. Riquelme considera prematuro anticipar los resultados de las elecciones municipales, dadas las incertidumbres en el contexto social y económico. Destacó que estos factores tendrán un impacto significativo en el desarrollo de las campañas y el comportamiento de los votantes.
Riquelme señaló que “el principal fenómeno que vamos a enfrentar en las campañas, y que ya lo vimos el año pasado, es el voto obligatorio. En eso todavía hay una incertidumbre respecto a cómo va a ser el efecto. Pienso que eso va a significar que las campañas deban tener un cambio importante en cómo se plantean, dado que aumenta considerablemente la cantidad de personas que van a votar y personas que regularmente no votaban, porque no estaban interesados, porque tenían un rechazo a la política y a los procesos políticos”.
Finalmente, el director de la Escuela de Periodismo, Claudio Elórtegui, destacó la calidad de la instancia y el debate generado. “Tener a uno de los referentes latinoamericanos de la comunicación política en la PUCV como es Mario Riorda y poder analizar nuestra realidad local en su vinculación nacional y global, nos llama a seguir colaborando como Escuela en la reflexión de los procesos comunicacionales vinculados a la política y al desarrollo de una mejor democracia”.
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