"Segregación, revitalización y democracia: la producción de la ciudad" fue la charla gestionada el pasado viernes por el Magíster en Trabajo Social, en el marco del proyecto ANID Anillo ATE220035, y el Magíster en Geografía y que contó con la exposición del profesor, doctor en Geografía, Álvaro Ferreira, académico adjunto de la PUC-Rio y que abordó aspectos vinculados a la geografía urbana, planificación urbana y sus orgánicas en las ciudades.
Con una mirada desde la geografía humana y cómo se releva el trabajo social, el experto llegó hasta el auditorio de la Escuela de Ingeniería Química, donde abordó los efectos de la segregación espacial en las ciudades y también cómo los proyectos de revitalización contribuyen a una especie de gentrificación.
“Las personas no tienen cómo pagar los alquileres o las viviendas y tienen que partir para otros lugares. También es importante dialogar sobre un movimiento intelectual necesario. Tenemos que hablar menos de seguridad en la ciudad y más sobre democracia porque si hay más democracia esto se refleja en más seguridad”, comentó el experto.
Sobre el vínculo entre las ciencias de la Geografía y el Trabajo Social, Ferreira destacó lo importante de confluir académicamente, pues “ninguna ciencia paralela consigue comprender lo que pasa”, y agregó que “es necesario un diálogo por muchas áreas de conocimiento. Y el trabajo social es fundamental porque está muy cerca de las personas y esto es fundamental para que efectivamente las personas comprendan lo que es democracia, que es mucho más que ir a votar”, expresó.
VINCULOS ENTRE CHILE Y BRASIL
La visita del profesor Ferreira se enmarca en una larga tradición de vínculos entre Chile y Brasil, además de reconocer la importancia que tiene el país dentro de la geografía latinoamericana y su desarrollo investigativo; así como de los aportes que estos conocimientos pueden significar para el desarrollo del Trabajo Social y la Sociodemografía, lo que se ha traducido en un trabajo mancomunado de actividades territoriales, de vinculación con el medio y desde la investigación.
De la misma manera, la actividad hace confluir las preocupaciones similares del Instituto de Geografía con la Escuela de Trabajo Social, considerando como materia de estudio la ciudad y asumiendo “la importancia que tiene el ser humano y las sociedades en la gestión, en la creación, en la recreación de los territorios. Y es por eso, que nosotros, no solamente a partir de esta conferencia en particular, sino de muchas otras actividades con profesores, que tienen intereses en el trabajo con comunidades, hemos logrado vínculos importantes”, expresó el director del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez.
El profesor Carlos Valdebenito, académico de la Escuela de Trabajo Social, del Instituto de Geografía y director del Núcleo de Estudios Geodemográficos de la PUCV, destacó la cooperación científica y actividades de difusión, tales como esta charla, que enriquecen desde este aspecto, el estudio de las ciencias sociales. “En este marco, tenemos, por una parte, una preocupación por lo que uno podría decir sobre la geografía humana; y cada vez reconocemos más la relevancia de la dimensión territorial en el análisis de todos los fenómenos que nos preocupan en términos sociales”, finalizó.
Por Ivannia Cordero y Paula Castillo
Comunicaciones Trabajo Social y Geografía