La iniciativa fue organizada por el Instituto de Matemáticas de la PUCV y busca potenciar las habilidades de pensamiento crítico, abstracción y razonamiento.

Martes 18 de abril de 2023

Estudiantes secundarios de 11 comunas participaron en Taller de Razonamiento Matemático - Foto 1
Estudiantes secundarios de 11 comunas participaron en Taller de Razonamiento Matemático - Foto 2

70 estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares de las comunas de La Ligua, Puchuncaví, Quintero, Olmué, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y Santo Domingo participaron de la primera sesión del Taller de Razonamiento Matemático (TRM) en la Casa Central de la PUCV.

La iniciativa de carácter gratuito es organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) y busca potenciar en las y los jóvenes de la región de Valparaíso las habilidades de pensamiento crítico, abstracción y razonamiento Matemático. El TRM tuvo su génesis en la Pontificia Universidad Católica de Chile, permitiendo de forma exitosa que estudiantes que manifestaban una especial inclinación hacia la matemática pudieran tener un espacio de profundización en la disciplina, enfrentándose a retos intelectuales desafiantes en conjunto con sus pares.

La inauguración del TRM contó con la participación de David Contreras, director general de Vinculación con el Medio PUCV, quien dio la bienvenida. “A nombre de la Universidad, esperamos puedan poner toda la intención y energía posible en eso que más les interesa. Muchas veces se estudia por una obligación, pero esta invitación es completamente libre y depende de sus ganas de aprovechar esta interesante oportunidad”.

La primera sesión del taller estuvo dedicada al ámbito de los algoritmos, números primos y criptografía a cargo de la Dra. Amalia Pizarro, investigadora de la Universidad de Valparaíso (UV).

Los asistentes valoraron esta actividad, señalando sus motivaciones para ingresar al Taller. “Las matemáticas me interesan demasiado y encuentro que este taller es un gran aporte, porque me sirve para la carrera que quiero estudiar. En esta primera sesión se abordaron muchos temas interesantes y espero siga así de entretenido”, indico Vicente Zúñiga del Pan American College de Viña del Mar.

Asimismo, Elisa Contreras del Liceo Bicentenario Mary Graham de Villa Alemana agregó que “me gustó que este curso fuera en la Universidad y gratuito. En lo personal no tengo posibilidades de ir a un curso pagado, entonces esto es claramente una tremenda oportunidad”.

El profesor Riquelme, desde su rol de coordinador TRM, recalcó que “es en Santiago donde surge esta iniciativa del TRM, que ha permitido que muchos estudiantes experimenten la matemática de una manera muy distinta a como la ven en el colegio, es decir, que puedan enfocarla desde el razonamiento lógico y desde desafíos matemáticos que permitan un trabajo colaborativo. Por eso el IMA, al reconocer una necesidad en la región por una iniciativa matemática de estas características, ha decidido replicar el TRM en una versión PUCV. No tenemos dudas de que esta actividad ayudará a sus participantes a continuar enamorándose de la disciplina”.

El TRM PUCV se llevará a cabo todos los viernes y se extenderá hasta el mes noviembre del presente año.

Por Alejandra García

Instituto de Matemáticas