Estudiantes de Propedéutico PUCV aprenden sobre Autoeficacia

Las y los estudiantes de Propedéutico General y Propedéutico de Pedagogía participaron de estas jornadas a través de trabajos grupales, uso de plataformas interactivas para el desarrollo de las actividades y plenarios.

Martes 10 de agosto de 2021

Estudiantes de Propedéutico PUCV aprenden sobre Autoeficacia - Foto 1
Estudiantes de Propedéutico PUCV aprenden sobre Autoeficacia - Foto 2

10.08.2021

Las y los estudiantes de Propedéutico General y de Pedagogía PUCV participaron de la asignatura obligatoria "Autoeficacia y Desarrollo Personal", que ofrece una formación basada en el desarrollo de competencias genéricas que les permitan enfrentar futuros desafíos universitarios y profesionales, y es impartida por las psicólogas Claudia Martínez y Sonia Muñoz.

Durante el semestre pasado, participaron de sus primeras sesiones, en las que se acercaron a la comprensión y el desarrollo del concepto de Autoeficacia el cual, según explicó la académica Claudia Martínez, es “la confianza en la capacidad de uno mismo para llevar a cabo una tarea o realizar una meta determinada”.

Los temas para abordar en la asignatura son "Jornada de Inicio: presentaciones"; "Comprender y desarrollar Autoeficacia"; "Identificación de Expectativas y Construcción de Metas"; "Mejorar las Habilidades para la Comunicación"; "Desarrollar las Habilidades para el Liderazgo"; y "Regulación del Estrés". Cada uno de ellos apela a competencias para su desarrollo individual integral, favoreciendo el desempeño con excelencia y un cambio social positivo, siendo partícipes en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

“Pese a las dificultades propias del contexto de pandemia, esperamos que puedan darle sentido a la asignatura al conectarla con su experiencia previa, y con sus expectativas de convertirse en estudiantes de la PUCV el 2022. Se ha visto una muy buena disposición a la participación y el trabajo colaborativo, lo que es muy relevante, dado que los aspectos socioafectivos son esenciales para el proceso de análisis y construcción del aprendizaje significativo, lo que requiere que sean protagonistas del aprendizaje”, afirmó la profesora Claudia Martínez.

Para leer los testimonios de las y los participantes de esta asignatura, puedes leer la nota completa aquí.

Por Anita Lemus

Programa Propedéutico PUCV