Ir a pucv.cl

Propedéutico

PROPEDÉUTICO 2022 
El Programa Propedéutico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso busca incrementar y/o desarrollar competencias académicas y reafirmar la vocación de estudiantes de cuarto año medio con buen rendimiento académico que quieran acceder a la Educación Superior en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Propedéutico da cumplimiento a ideas matrices del ‘Modelo Educativo’ de la PUCV, centrando su proceso educativo en la relación entre docentes y estudiantes, comprendiendo el aprendizaje como un proceso de construcción progresivo, haciéndose cargo de formar desde la enseñanza media a futuros/as profesionales para el Siglo XXI. 
Se anhela que él y la egresado/a Propedéutico, tenga en sí la comprensión del ‘Ser PUCV’, lo cual implica sentirse parte de una Universidad diversa y multidisciplinaria, que desarrolla innovación e investigación, con un sello valórico que busca servir a la sociedad, con una trayectoria de 94 años y, además, recientemente acreditada por 7 años.
Nuestro Programa es parte del Área de Inclusión del Talento Académico PUCV, la cual promueve espacios de integración académica a escolares talentosos de diversos contextos. Actualmente, forman parte del área los programas BETA, PACE y Programa de Acceso Temprano a la Universidad, y, por cierto, Propedéutico en todos sus ejes: Pedagogía, Ingeniería y General.
 
Acciones Curriculares y formativas
Propedéutico PUCV para el año 2022 presenta diversas áreas disciplinares que se ajustan a los múltiples intereses de los estudiantes y las áreas del conocimiento que imparte la PUCV. Actualmente, todas las mallas curriculares de Propedéutico están en directa relación con las carreras que actualmente ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Las acciones formativas consideran la habilitación de determinados cupos vía admisión especial por cada carrera a la oferta académica PUCV y el reconocimiento de asignaturas toda vez que él o la estudiante apruebe el Programa, y ya se encuentre matriculado en la Universidad.
Las clases se realizan en modalidad híbrida y presencial, lo que permite que estudiantes de diversas regiones participen en este programa.
Beneficios complementarios
El proceso de los y las estudiantes de Propedéutico PUCV, cuenta con beneficios como el acompañamiento en distintas instancias como el área académica, vocacional y en el proceso de postulación.
Así, además del monitoreo de su proceso formativo se les acompaña en la exploración de su vocación apoyándolos en la participación de pasantías en las Unidades Académicas y carreras de interés, además de entregar apoyo a la postulación a beneficios económicos a través de FUAS, y asistiéndolos en postulación a la Educación superior, entre otros.
De manera complementaria, los estudiantes deben acceder al test de reconocimiento de su nivel de inglés del cual obtendrán un nivel de certificación en el diagnóstico CEPT, Cambridge English Placement Test.

*El proceso de admision 2022 se encuentra cerrado*

 *Las asignaturas impartidas puedes ser: obligatorias, electivas u optativas dependiendo del programa propedéutico escogido. Además, están sujetas a modificaciones*
Consultas y comentarios al correo propedeutico@pucv.cl