Los 24 alumnos del programa, quienes han participado de éste en su mayoría desde séptimo básico, recibieron los reconocimientos en compañía de amigos y familiares.

Viernes 27 de diciembre de 2019

Estudiantes de cuarto medio egresan del programa para talentos académicos BETA-PUCV - Foto 1
Estudiantes de cuarto medio egresan del programa para talentos académicos BETA-PUCV - Foto 2

27.12.2019

En una emotiva ceremonia, que contó con la asistencia de amigos y familiares, el Programa Educacional para Talentos Académicos BETA PUCV entregó los diplomas de egreso a estudiantes de cuarto medio.

Participaron de la actividad la directora del programa BETA de la Unidad de Inclusión al Talento Académico PUCV, Carolina Vidal, el director del Servicio de Asistencia Religiosa, Rafael Osorio y los profesores del programa.

Fueron 24 los estudiantes que completaron el programa BETA, pertenecientes a diversos establecimientos educacionales, tales como: Liceo Eduardo de la Barra; Liceo Manuel de Salas; Colegio Valle de Quillota; Liceo Politécnico Marga Marga; Liceo Comercial Alejandro Lubet Vergara, entre otros.

Este programa fue impulsado por el Ministerio de Educación, dirigido a estudiantes que, luego de un proceso de selección, pueden inscribir una serie de cursos y talleres. Cuenta con un primer y segundo semestre, más dos semanas intensivas en el verano.

Los cursos, divididos en áreas, son escogidos por los estudiantes según sus intereses, al igual que los talleres, logrando así, según su directora, un gusto y motivación particular por parte de los inscritos.

Carolina Vidal, desde su perspectiva como directora del programa, expresó su profundo orgullo por esta nueva generación de alumnos BETA-PUCV, asegurando que “hay un grado de cariño mutuo y vínculo que se forma con los estudiantes. Uno los ve crecer, evolucionar, etc. También hay cierta fidelización, así que luego de esto viene todo el acompañamiento que les hacemos después de egresados”.

Aseguró a su vez que “fue difícil terminar este año, se suspendieron muchas clases y las familias tenían cierto temor. Pero fue un proceso que pudimos culminar exitosamente”.

GENERACIÓN BETA 2019

En representación de los profesores, Cristián Aranda instó a sus alumnos “a ser buenos líderes, quizá no de una empresa o un gobierno. Ser más humanos, en el sentido de la empatía y, lo que es clave para nosotros, formar buenos humanos”.

Por su parte Karla Aliaga, alumna del Liceo José Cortés Brown y representante de la Generación 2019 de BETA-PUCV, entregó palabras bastante sentidas a sus compañeros, que le acompañaron en el proceso desde séptimo básico. “Aquí aprendimos a reunirnos, a buscar soluciones, a cambiarlo todo para encontrarlas, a hacer una revolución, pero juntos, siempre juntos”.

A sus profesores, expresó un profundo agradecimiento “por su inmensa vocación. Gracias al programa por darnos la oportunidad de estar aquí, para dar lo mejor de nosotros y crear nuevas oportunidades para los otros”, pudiendo así entregar no sólo el conocimiento de cosas nuevas, sino el de un mundo nuevo.

Para concluir la actividad, se hizo entrega del reconocimiento más destacado de la ceremonia: el premio BETA 2019, otorgado al alumno que destacó en su trayectoria por representar el espíritu del programa en su compromiso y sello valórico. Este año lo obtuvo el alumno Ian Morris, del colegio Siglo XXI.

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Estudiantes de cuarto medio egresan del programa para talentos académicos BETA-PUCV - Foto 3