Click acá para ir directamente al contenido

Especialistas extranjeros visitan colección de abejas PUCV

Ambos académicos señalaron que la colección de la PUCV “debe ser una de las más importantes y representativas del país”.

Miercoles 30 de diciembre de 2015

Especialistas extranjeros visitan colección de abejas PUCV - Foto 1
Especialistas extranjeros visitan colección de abejas PUCV - Foto 2

30.12.2015

Recientemente, los investigadores Clemens Schlindwein y Reisla Oliveira, de las universidades brasileñas Federal de Minas Gerais y Federal de Ouro Preto, visitaron la colección de Abejas Nativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ambos académicos han focalizado sus estudios en la biología de la polinización y en la ecología de las abejas solitarias, además de conducir proyectos con alumnos graduados y postgraduados sobre interacciones especializadas entre plantas y abejas, polinización de plantas cultivadas por polinizadores nativos, manejo de polinizadores, y relación entre abejas y flores a nivel de comunidades.

Junto a lo anterior, la Dra. Oliveira se ha preocupado por la ecología conductual de abejas solitarias (alimentación y reproducción), ecología química y comportamiento de polinizadores.

Los visitantes señalaron que estaban muy motivados en conocer la colección de abejas de la PUCV, ya “que debe ser una de las más importantes y representativas del país”.

Asimismo, explicaron que esta colección “incluye especies de ejemplares que no se producen en otras partes de América y puede ser el punto de partida para nuevos proyectos de investigación y la cooperación entre grupos de investigación de Chile y Brasil",

En el futuro, Schlindwein, en colaboración con la investigadora y profesora de la PUCV, Luisa Ruz, planea un estudio  de polinización de especies de plantas andinas de la família Loasaceae, cuya compleja morfología floral permite que sólo abejas de comportamiento especializado sean capaces de conseguir eficientemente sus recursos florales (polen y néctar), y en consecuencia, llevar a cabo la polinización de las mismas.

Dirección General de Vinculación con el Medio