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Escuela de Trabajo Social realiza seminario sobre conflictos, resistencias y alternativas

El encuentro se efectuó en la Cineteca de la PUCV y contó con expertos de filosofía, geografía, sociología y trabajo social.

Martes 13 de marzo de 2018

Escuela de Trabajo Social realiza seminario sobre conflictos, resistencias y alternativas - Foto 1
Escuela de Trabajo Social realiza seminario sobre conflictos, resistencias y alternativas - Foto 2

13.03.2018

En la Cineteca PUCV se efectuó el Segundo Seminario sobre Ideas y Pensamientos: “Conflictos, Resistencias y Alternativas”, el que fue organizado por la Escuela de Trabajo Social y liderado por los académicos Clement Colin y Sandra Iturrieta.

El profesor Colin planteó que la actividad se generó a partir de un pensamiento sobre ideas y se pensó enfocarlo en dos objetivos principales: conflictos y resistencias. “La novedad es agregar las alternativas. En América Latina hay muchos encuentros sobre la idea del conflicto, con muchas críticas hacia la sociedad neoliberal, pero hay pocos momentos para pensar las opciones que tenemos frente a las situaciones conflictivas y pensamientos hacia las resistencias que pueden ser sociales, culturales y económicas”, indicó.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, dio las palabras de bienvenida y agregó que lo fundamental en este tipo de instancias es pensar, reflexionar y lograr una crítica fundada y constructiva basada en el conocimiento disciplinar y la práctica, además de favorecer una mirada integral e interdisciplinar.

En esta misma línea, el director de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Dagoberto Salinas, señaló que es importante tener una mirada global a la hora de entender los fenómenos. “El desarrollo de estudios de casos requiere una mirada transversal e integral. Para nosotros como Escuela de Trabajo Social es muy importante propiciar espacios de diálogo, lo que es parte del ADN de un académico, pensar de manera reflexiva”.  

En el seminario se planteó la posibilidad de proponer una serie de alternativas posibles a los conflictos y resistencias desde la mirada de trabajadores sociales, filósofos, geógrafos y sociólogos. “La idea es complementar la teoría con los estudios de caso en terreno y de lo cotidiano entre los investigadores. Además, veremos cómo el sujeto se construye en relación al territorio y cómo se generan procesos de resistencia”, complementó el profesor Colin.

UNA MIRADA AL CONFLICTO DESDE AMÉRICA LATINA

El encargado del programa de Estudios Postdoctorales del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Eduardo Devés, efectuó la ponencia titulada “Interrogando el pensamiento suramericano sobre la paz y la justicia”. En la ocasión, planteó que la violencia es un concepto recurrente en la historia de nuestro continente donde tenemos récords de casos de ataques callejeros, lo que representa una paradoja si pensamos que América Latina ha estado alejada de grandes guerras internacionales.

“Lamentablemente, no hemos sido capaces de exportar ideas a nivel mundial. Nuestro pensamiento sobre la paz es poco conocido. Somos importadores netos de ideas y saberes. No nos hemos dado cuenta de cómo se han llevado nuestras ideas al extranjero. Tal vez la única excepción es Paulo Freire, pero tampoco sabemos con detalle cómo ha impactado en Europa y América del Norte”, indicó.

Devés recordó que somos un continente marcado por la inmigración y el mestizaje. Como desafío para la universidad latinoamericana está re-elaborar estos saberes. “Falta un mayor impacto del pensamiento latinoamericano a nivel mundial. Hay falta de vitalidad, carencia de innovación, incapacidad de ofrecer un pensamiento interesante y falta originalidad. Nuestro pensamiento puede aportar a la integración del continente y propiciar una cultura de la paz”.     

Por su parte, la académica de la Escuela de Trabajo Social PUCV, Adela Bork, efectuó la exposición titulada “Las temporalidades y las modernidades en sus futuras des-confirmaciones” donde expuso sobre la crisis que enfrentan las democracias al tratar de articular las expresiones culturales y el peso de las subjetividades. “Recordando a Néstor García Canclini es necesario agregar que vivimos una modernidad incompleta en el contexto de la rapidez de la tecnología y enfrentamos crecientes periodos de segmentación, que nos atraviesa en nuestros espacios y se percibe en las ciudades”.

La Dra. Bork planteó que el conflicto se percibe cuando se desajustan los sistemas sociales y los individuos buscan terminar con las estructuras de poder. “Vivimos en una sociedad del espectáculo, que nos lleva a valorar la supremacía de la imagen por sobre las ideas”, precisó.

El profesor del Instituto de Geografía, Rodrigo Figueroa, realizó la ponencia “Explorando la idea de territorio como organización y la gobernanza como innovación social”. Allí planteó que "se requiere innovar en el ámbito de las políticas públicas para abordar los cambios del entorno (…) Se percibe una crisis al concepto de gobierno, pues los actores se organizan, tienen una mejor formación, más competencias y disponen de TICs”.

Al respecto, el Dr. Figueroa planteó que la noción de gobernanza ha emergido durante las últimas décadas como uno de los conceptos relevantes para construir el desarrollo presente y futuro de los territorios de forma consensuada o conflictiva con los diversos actores. Al ser una idea relativamente nueva su conceptualización aún es divergente por lo cual resulta difícil construir una definición cerrada.

“En efecto, la gobernanza se encuentra en el centro de los debates políticos y sociales, que se desarrollan dentro y fuera del mundo académico, encontrando defensores y detractores. Algunos de usos recurrentes en el debate político son: buena gobernanza, buenas prácticas de gobernanza, instrumentos de gobernanza, y más recientemente desde una perspectiva de los movimientos sociales la gobernanza emancipatoria”, indicó.

Posteriormente, expusieron los profesores Sandra Iturrieta de la Escuela de Trabajo Social PUCV; Carolina Pinto de la Universidad de Viña del Mar; Clement Colin de Trabajo Social PUCV; Pablo Mansilla del Instituto de Geografía PUCV y Carlos Valdebenito de la Escuela de Trabajo Social y del Instituto de Geografía PUCV.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio       

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