Un grupo de 21 estudiantes de tercero y cuarto medio del colegio Seminario San Rafael de Valparaíso (SSR), junto a la profesora Marianela Pérez del Departamento de Ciencias del establecimiento, participaron en un taller impartido por el profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Marcelo León.
En la oportunidad, las alumnas y alumnos del electivo de Química del SSR fueron recibidos por el secretario académico de la EIQ, Jaime Morales, quien les dio la bienvenida.
Posteriormente, los estudiantes participaron de la actividad denominada Ácido Base, la que constó de dos experiencias: la primera de ellas consistió en verificar, a través de un indicador de pH casero (en base a extracto de repollo morado y/o remolacha) el nivel de acidez y basicidad de ciertos alimentos y/o productos domésticos. Tanto el repollo morado, como la betarraga poseen un compuesto orgánico natural llamado antocianinas, que puede actuar como un indicador de pH. De esta forma, los estudiantes pudieron saber que a través de este tipo de indicadores se puede determinar si un medio es ácido o básico en función del color que adoptan.
La segunda experiencia consistió en desarrollar una titulación o valoración ácido-base, método de análisis químico que permite determinar la concentración de una disolución ácida o básica desconocida, mediante una neutralización controlada.
Para Catalina Orellana, estudiante de 3ro medio, fue una experiencia muy dinámica y entretenida. “El profesor logró mantenernos motivados y además nos explicó todo bastante bien. Además, como nosotros tenemos ya ciertos conocimientos previos se nos hizo muy amena y grata la actividad”, señaló.
María José Valencia
Escuela de Ingeniería Química