Click acá para ir directamente al contenido

Escuela de Educación Física realiza estrecha vinculación con Isla de Pascua

Durante el mes de abril se efectuó un taller para promover los hábitos de vida saludable para profesionales de la salud y establecimientos educativos. En compañía del vicerrector Académico, Nelson Vásquez, un grupo de profesores se reunió con el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa.

Jueves 5 de mayo de 2016

Escuela de Educación Física realiza estrecha vinculación con Isla de Pascua - Foto 1
Escuela de Educación Física realiza estrecha vinculación con Isla de Pascua - Foto 2

05.05.2016

En el mes de abril, un grupo de profesores de la Escuela de Educación Física (EFI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó una capacitación en Isla de Pascua donde ofrecieron el “Taller Educativo para la promoción de hábitos de vida saludable", dirigido a estudiantes, docentes, profesionales de la salud, padres y apoderados de la isla.

La actividad fue efectuada por el director de EFI, Luis Espinoza; el jefe de Extensión, Jorge Gálvez; y el académico Norman Macmillan, quienes trabajaron de manera transversal con los profesionales de la isla que se especializan en temas educativos y de salud, entre ellos, médicos, kinesiólogos y enfermeras.

Considerando el interés de la comunidad, posteriormente desarrollaron otra capacitación para profesores, estudiantes de último año de enseñanza media y apoderados de colegios.

“Nuestros programas de autocuidado y vida saludable han logrado acercarse a una comunidad en Isla de Pascua que tiene un riesgo en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles producto de los malos estilos de vida”, precisó el profesor Jorge Gálvez.

Al respecto, la investigación que ha sostenido el profesor Norman Macmillan desde 2004 a la fecha ha reflejado que la población de Isla de Pascua antes desarrollaba una mayor actividad física y tenía acceso a una dieta donde prevalecía la carne blanca y los pescados por sobre la carne roja.

“Sin embargo, durante el último tiempo se ha notado un deterioro en el desarrollo del deporte. Esto se relaciona con la llegada de la tecnología, el celular y las tablets. Al igual que en el continente, los niños están más pendientes del celular y hay una mayor congestión vehicular, por lo tanto la población está caminando menos”, agregó Gálvez.

REUNIÓN CON EL ALCALDE

En el marco del convenio de cooperación académica suscrito entre la Municipalidad de Isla de Pascua y la PUCV, llevado a cabo por la Escuela de Educación Física, se realizó además una visita protocolar al alcalde Pedro Edmunds Paoa donde los profesores de EFI estuvieron acompañados por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez.

“La Vicerrectoría Académica ha estado apoyando los programas de educación que nuestra escuela ha desarrollado. Nos han ayudado en las conversaciones sostenidas con el alcalde de la comuna para darle proyección futura a este tipo de trabajo”, indicó Gálvez.

La comitiva de la PUCV dejó un testimonio escrito y una chapa de la Universidad en una cápsula del tiempo, de acero inoxidable, que busca que todas las entidades culturales de la isla dejen un texto, lo que servirá de testimonio material para que posteriormente en 2066 sea abierta y se establezca una comparación de cómo vivían las personas en la isla.

Los vínculos formales de EFI con Isla de Pascua comenzaron en 2011 cuando se contactaron con el municipio local. Ellos se interesaron en los aportes que podría efectuar la PUCV y posteriormente se definieron las líneas de apoyo educativo que se concretaron en noviembre de 2014 cuando la Escuela de Educación Física realizó un seminario de manera introductoria sobre el desarrollo de competencias para tener un estilo de vida saludable.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Escuela de Educación Física realiza estrecha vinculación con Isla de Pascua - Foto 3