Escuela de Agronomía inaugura tres nuevas dependencias en el Campus La Palma

En una simbólica ceremonia, el padre Ramón Tapia bendijo un nuevo Laboratorio de Química Orgánica, la Sala Génesis II y una moderna sala de videoconferencias que permitirá efectuar clases a distancia.

Lunes 17 de agosto de 2015

Escuela de Agronomía inaugura tres nuevas dependencias en el Campus La Palma - Foto 1
Escuela de Agronomía inaugura tres nuevas dependencias en el Campus La Palma - Foto 2

17.08.2015

En una simbólica ceremonia donde participó el vicerrector Académico, Nelson Vásquez y las autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos; y de la Escuela de Agronomía, se inauguraron tres nuevas dependencias en el Campus La Palma: un Laboratorio de Química Orgánica; la sala Génesis II y una Sala de Videoconferencias.

En la ocasión, el padre Ramón Tapia procedió a bendecir esta infraestructura que se suma a una serie de mejoras que ha desarrollado la PUCV para favorecer el aprendizaje y las condiciones de estudio en la Escuela de Agronomía.

Al respecto, el vicerrector Vásquez se refirió a la importancia que tienen estas nuevas obras para mejorar la enseñanza al interior de nuestra Casa de Estudios. “Estamos inaugurando formalmente una serie de remodelaciones y mejoras en infraestructura en la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos (…) Las decisiones que hemos tomado en este campus apuntan a apoyar a la Facultad y a la Escuela de Agronomía en todos los ámbitos del quehacer complejo de una unidad académica. Esto representa un fortalecimiento de los espacios para el aprendizaje”.

Por su parte, el decano de la Facultad, José Antonio Oleaeta, planteó que durante el último tiempo se ha trabajado para traer la mayoría de los cursos al Campus de la Palma en Quillota, lo que representa un largo anhelo para la comunidad de la Escuela.

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ESCUELA

Sobre la nueva sala de videoconferencias, Olaeta planteó que esta cuenta con tecnología de primer nivel y fue posible gracias a una importante donación del gobierno alemán. “Cuenta con equipamiento sofisticado, lo que nos permitirá estar en contacto a distancia, haciendo clases con expertos extranjeros, mejorando sustancialmente la calidad académica que estamos brindando”.

Por su parte, la directora de la Escuela, Ximena Besoaín, indicó que la nueva sala Génesis está pensada para dictar clases de inglés y el uso de software especializado, lo que incrementa los espacios de aprendizaje con 32 nuevos computadores.

“Además estamos inaugurando un nuevo laboratorio especialmente habilitado para el área de la química orgánica e inorgánica. En este espacio, los alumnos van a poder efectuar trabajos especializados en el área de química, con el propósito de que puedan implementar análisis propio del sistema agrícola. Queremos que las asignaturas se vayan volcando específicamente al quehacer agropecuario”, agregó.

El nuevo laboratorio cuenta con equipamiento completo de operación incluyendo agitadores magnéticos con calefacción, estufas de secado, equipos de extracción, balanzas, refrigeradores, entre otros.

Sobre la sala de videoconferencia, Besoaín destacó que su funcionamiento se orienta hacia la internacionalización de la Escuela de Agronomía. “Se podrá hacer clases y contactos con académicos de distintas partes del mundo. Se realizarán labores de investigación, desarrollo de proyectos, lo que facilitará la comunicación. Tenemos una conexión de alta calidad, lo que podrá albergar a ocho conexiones simultáneas con buena resolución”.

Estas obras se suman a otras culminadas recientemente en el Campus La Palma. En efecto, la Escuela de Agronomía de la PUCV habilitó una nueva sala de estar para los alumnos, un laboratorio de docencia para 50 estudiantes y este año se construyeron 2.000 nuevos metros cuadrados para un edificio de investigación.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio