Click acá para ir directamente al contenido

Embajador de Australia analizó la estrategia de su país en la región Indo-Pacífico

La autoridad diplomática se refirió al Foreign Policy White Paper o “Libro Blanco” que define la política exterior de Australia para la próxima década. A cargo de los comentarios estuvo Rodrigo Olsen, Director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Miercoles 20 de junio de 2018

Embajador de Australia analizó la estrategia de su país en la región Indo-Pacífico - Foto 1
Embajador de Australia analizó la estrategia de su país en la región Indo-Pacífico - Foto 2

20.06.2018

Una detallada presentación sobre la estrategia de Australia en la región Indo-Pacífico fue la que llevó a cabo el Embajador de ese país en Chile, Robert Fergusson, en el marco del ciclo sobre APEC 2019 que organiza el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión, la autoridad diplomática se refirió al Foreign Policy White Paper o “Libro Blanco”, documento que define la política exterior de Australia para los próximos diez años.

Robert Fergusson abordó el contexto actual de Australia en los ámbitos económico, social y político, destacando que ese país, al igual que el resto del mundo, ha experimentado importantes cambios en las últimas décadas, como el aumento sostenido de su economía que se refleja en las más de 50 mil empresas australianas exportadoras; los más de 10 millones de personas que anualmente visitan ese país; y el hecho de que uno de cada cuatro australianos haya nacido en el exterior.

Es así como las diversas trasformaciones que ha experimentado ese país lo han llevado a definir nuevas prioridades, en un contexto mundial amenazado por el islamismo, el cambio climático y el resurgimiento del proteccionismo, entre otros factores.

“La Australia de hoy es una de las democracias continuas más antiguas del mundo, un país con leyes justas e investigaciones sólidas. Un miembro del grupo G20 y también del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas junto con nuestro socio, Chile. No podemos asumir que todo esto, nuestra prosperidad y la seguridad, ocurren por sí solas. Debemos forjar nuestro propio futuro, comprometidos con el mundo. Pero ¿por qué enfocar nuestra atención en el Indo pacífico? La razón más obvia es que Australia está ubicada justo en el centro de la región y para nosotros es una fuente importante de trabajo, turistas y estudiantes. La región es el centro de la economía global y ha experimentado un gran progreso en las últimas décadas”, explicó.

Qué establece el White Paper

A juicio del diplomático, es justamente ese progreso la razón de que la región enfrente una gran incertidumbre: producto de tener más riqueza algunas naciones de la región han podido invertir más en defensa y aumentado su poder político y económico. El año pasado países del indo pacífico aumentaron su gasto militar en 5.5%, mucho más que el promedio global de un 1.%. Y seis de los 9 estados poseedores de armas nucleares están en esa región.

Tras estos antecedentes, el embajador explicó la actual política de Australia detallada en el White Paper, señalando que dicha carta de navegación establece cinco ejes fundamentales de trabajo: Promover una región indo pacífico abierta, inclusiva y próspera, para lo cual depende de una región segura, estable y en paz; enfrentar el proteccionismo y buscar oportunidades para empresas australianas que operan en el mundo; proteger la seguridad y libertad de los australianos ante amenazas de ataques informáticos, el crimen organizado transnacional y terrorismo islámico; promover y proteger las normas internacionales que apoyen a la seguridad y prosperidad, para lo cual trabajarán con países afines como Chile; y por último, brindar apoyo para una Oceanía y Pacífico más estables y resiliente, buscando integrar mejor a las islas del Pacífico a las economías de Australia y Nueva Zelanda. 

“El White Paper es un marco político que asegurará que Australia aproveche las oportunidades que tiene en el ambiente internacional y que también nos haremos responsables de su propia seguridad y conservará los valores nacionales”, señaló Fergusson.

Chile en el contexto indo pacífico

Tras la conferencia del embajador, tomó la palabra Rodrigo Olsen, Director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, quien se refirió a algunos elementos que consideró importantes de analizar para nuestro país, en el marco del “Libro Blanco”.

Para el embajador chileno, el texto contiene importantes coincidencias con los objetivos estratégicos de la política exterior de nuestro país. En ese marco destacó elementos económico-comerciales, como la integración y cooperación de Chile con Asia.

Otra dimensión similar es que Chile se beneficia de esta complementariedad económica con los países indo oceánicos y espera beneficiarse aún más del crecimiento que favorecerá a Asia, en términos de urbanización, expansión de la clase media y su alta demanda por minerales, productos agrícolas y servicios.

Sin embargo, a pesar del potencial de abrir nuevos y mejores caminos de cooperación económica con esa región, Olsen se mostró preocupado por la tendencia hacia el proteccionismo “por ser una amenaza a estados como los nuestros, que decidieron hace mucho tiempo abrir las economías como una forma de potenciar las actividades en las cuales poseemos ventajas comparativas y así mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos, accediendo a lo mejor que el resto del mundo puede ofrecer”, señaló.

Otro punto de acercamiento entre ambas naciones es asegurar la mínima cantidad de barreras al comercio e inversiones, lo que se relaciona con un dilema del actual orden: decidir qué mundo es el que queremos. “En este contexto, aplaudimos cuando Australia menciona que continuará con su determinada postura en contra del proteccionismo”, aclaró Olsen. En el mismo ámbito, dijo que destaca que se mencione como objetivo avanzar en las negociaciones con la Alianza del Pacífico, ya que se está negociando la futura incorporación de Australia como Estado Asociado, junto a Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

La próxima conferencia, titulada "Formas de pensamiento en China, India y Japón", se llevará a cabo el miércoles 11 de julio, a las 18.30 horas, con el Director del Programa Asia Pacífico de la PUCV, Fanor Larraín. Comentará Claudia Labarca, profesora de la Facultad de Comunicaciones de Universidad Católica de Chile, autora del libro "Ni hao Mr. Pérez, buenas tardes Mr. Li".

Cabe destacar que este ciclo de conferencias es organizado en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Universidad y cuenta con el patrocinio de la Fundación Chilena del Pacífico y el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, así como con la colaboración del Programa SOPLA de la Fundación Konrad Adenahuer.

Por Waleska Moyano

CEA

Embajador de Australia analizó la estrategia de su país en la región Indo-Pacífico - Foto 3