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Educadoras participaron de innovador programa para mejorar educación científica

Con el apoyo de múltiples especialistas de la PUCV, las 60 participantes completaron una serie de etapas que conforman el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) para mejorar la educación científica en primeras edades.

Jueves 1 de diciembre de 2022

Con motivación y aprendizajes consolidados, 31 duplas pedagógicas, compuestas por profesionales y técnicas/os en Educación Parvularia y Diferencial de 15 comunas de la región, participaron en una iniciativa que busca fortalecer la curiosidad innata de niños y niñas para encantarlos con los fenómenos del entorno natural y despertar en ellos el asombro y la capacidad de hacerse preguntas. 

Para ello, se realizó un completo programa anual dirigido a educadoras de párvulos y diferencial donde se les entregaron diversas herramientas pedagógicas para fortalecer sus competencias científicas y desarrollar en sus estudiantes habilidades necesarias para que conozcan y comprendan el mundo que los rodea, a través de la metodología indagatoria.

Las duplas, provenientes de diferentes comunas de la región, trabajaron en sus unidades educativas durante 2022, pudiendo llegar a más de 550 niños y niñas de nivel inicial (párvulos) de todo el territorio en establecimientos municipales, particulares subvencionados, jardines VTF y JUNJI.

PIPE, que ya se había implementado el año pasado, contó este año con la participación de 60 profesionales y técnicas en Educación Parvularia y Diferencial, que en un programa de nueve encuentros, se capacitaron y adaptaron a sus contextos actividades de indagación científica, acompañadas por el equipo de Vinculación Escolar de Explora Valparaíso.

Uno de los propósitos de PIPE, es la adaptación de las actividades de indagación científica a los diversos y singulares contextos de los equipos pedagógicos. Así, luego de un proceso de reflexión, este año destacan las propuestas por su creatividad y originalidad, dando cuenta de la voluntad de fomentar aprendizajes significativos y acordes al contexto.

Estas propuestas se implementaron en las escuelas y jardínes de los equipos participantes, proceso acompañado con espacios de evaluación formativa entre pares y con el equipo del Proyecto Explora Valparaíso, generando una constante reflexión sobre los aciertos y desafíos, el intercambio de experiencias y sentires, fomentando una comunidad de aprendizaje docente.

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Explora Valparaíso

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