La instancia tuvo por finalidad reflexionar sobre la educación y el ejercicio de esta profesión junto a profesores y profesoras en formación.

Jueves 3 de noviembre de 2022

Docentes y futuros profesores/as PUCV comparten experiencias de enseñanza colaborativa - Foto 1
Docentes y futuros profesores/as PUCV comparten experiencias de enseñanza colaborativa - Foto 2

Debido a la importancia de la evaluación formativa, y teniendo en cuenta la complejidad que representa instalar de manera permanente esta metodología en los procesos educativos actuales, la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Unidad de Formación Inicial Docente, realizó un seminario orientado a mentores y profesores en formación para que compartieran sus experiencias colaborativas en la materia.

La instancia contó con profesores/as y estudiantes de distintas carreras, quienes se nutrieron de las presentaciones de los expositores y entregaron su punto de vista sobre el ejercicio docente en los distintos establecimientos donde las y los futuros profesores realizaron sus prácticas profesionales.

En la ocasión expusieron las carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, a cargo de Óscar Valenzuela (tutor de práctica), Francisca Correa (mentora del colegio Juanita Fernández) y Benjamín Abufon (estudiante en formación); Pedagogía en Inglés, con la participación de Javier Cáceres (tutor) y Madeleyn Vicencio (estudiante); y Pedagogía de Religión y Moral, con Rodrigo Arriagada (coordinador) e Isaac Salinas (profesor en formación).

La jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, Roxana Jara, destacó la relevancia de la actividad, pues permitió conocer las vivencias y favorecer la retroalimentación entre los presentes: “la Universidad ha desarrollado procesos que se han ido instalando en el tiempo, tendientes a fortalecer en los procesos de práctica instancias de evaluación formativa. Resulta muy valioso e ilustrativo poder compartir estas experiencias, pues así podemos visualizar lo que se va desarrollando y conocer que existen experiencias exitosas”, comentó.

Rodrigo Arriagada, coordinador de práctica de la carrera de Religión y Moral, indicó por su parte que estas “son instancias de aprendizaje, donde también puedo tomar ciertos elementos de reflexión de otros colegas para poder implementarlos y que sean significativos, porque vienen del colegio, de la realidad. No es solo la teoría, sino es llevarlo a la práctica y eso se valora enormemente”.

Finalmente Madeleyn Vicencio, estudiante de Pedagogía en Inglés, concluyó que el seminario “fue una instancia súper importante para mí, como profesora en formación. Fue un momento de reflexión personal para pensar cómo fue mi experiencia durante la práctica y los desafíos que tuve que enfrentar, así como también escuchar la visión y perspectiva que tenía mi profesor tutor”.

Por Ayskée Solís

Vicerrectoría Académica PUCV