Los participantes de las pasantías ahondaron en el significado del talento académico y las características socio-emocionales, y cognitivas de los estudiantes.

Miercoles 1 de julio de 2015

Docentes del Liceo Bicentenario participan de las Pasantías Docentes del programa BETA - Foto 1
Docentes del Liceo Bicentenario participan de las Pasantías Docentes del programa BETA - Foto 2

15.06.2015

Enmarcado en la iniciativa de Vinculación con el Mundo Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que pretende acercar la Universidad a los establecimientos educacionales de la zona, el programa para talentos académicos impulsado por la Vicerrectoría Académica BETA-PUCV realizó la segunda versión de sus pasantías docentes con la participación de siete profesores del Liceo Bicentenario de la ciudad puerto.

La actividad se dividió en tres jornadas, en la primera de ellas profesionales del Área Curricular y Socio-Emocional de BETA visitaron el establecimiento educacional para realizar un proceso de inducción; posteriormente los docentes asistieron a la PUCV para continuar este proceso para finalmente asistir a una observación de clases.

Los participantes de las pasantías ahondaron en el significado del talento académico y las características socio-emocionales, y cognitivas de estos estudiantes. Asimismo, pudieron observar las metodologías y estrategias utilizadas en el aula por docentes con experiencia en alta capacidad.

“Lo esencial es que los docentes aprendan sobre talento académico y su tratamiento en el aula regular. De ahí la importancia de la observación de clases, donde los docentes pueden observar cómo abordamos el talento y de qué manera pueden aplicar estas herramientas y replicar experiencias”, señaló Ana María Riveros, Coordinadora del Área Curricular del programa.

Camila Merino, profesora de Artes Visuales, comentó que en el liceo la mayoría de los profesores deseaba asistir a las pasantías, debido a que era una instancia única para informarse sobre la labor del programa y del talento académico. “Por comentarios de alumnos del liceo sabía que los chicos venían muy motivados a las clases de BETA y quería saber por qué”, aseguró.

“Una de las diferencias con el colegio es que el profesor puede darse el tiempo de esperar una reflexión, trabajando a través de la propia opinión y experiencia de los niños, cosa que ellos armen la clase y avancen en el tema. Es un como un rebote, no es que el profesor esté adelante parado como figura”, agregó, destacando la participación de los niños.

Misma apreciación tuvo la docente de Matemática, Yasna Díaz, quien también sabía de BETA por la experiencia de algunos de sus alumnos: “Aquí la clase es mucho más lúdica, los niños participan harto y son muy receptivos”.

“CAMBIAR LA LÓGICA DE LAS CLASES”

Para Merino, la experiencia de observación de clases fue fundamental para comprender distintas formas de abordar contenidos. “Recomendaría a mis colegas realizar esta pasantía. Hay que atreverse a cambiar un poco la lógica de la clase. Cuesta, hay que decirlo, pero ojalá podamos hacer más partícipes y acercar la teoría a los chicos desde sus propias experiencias y de la cotidianidad”, dijo.

Pese a que en aula regular existe diversidad de alumnos, los docentes destacaron las técnicas aplicadas en BETA “Es interesante y creo que se podrían adaptar algunas clases, hacer algo parecido a lo que vimos aquí en la Universidad”, señaló Cecilia Acevedo, profesora de Matemática.

Carmen Garrido, profesora de Educación Tecnológica, recalcó que las clases estaban muy bien estructuradas, aún cuando existe mayor libertad en la planificación. “Es muy bueno el sistema, creo que ningún profesor se negaría a aplicar las técnicas que aquí se utilizan”, aseveró.

Los profesionales visitaron las clases de “La filosofía como experiencia: aproximación artística y etno-cultural”, “Héroes, tutores y enamoradas: análisis de los tipos literarios e historia cultural”, “¿Cómo aprendemos?: el proceso de aprendizaje en el ser humano desde la perspectiva de las neurociencias”, “Introducción a la teoría y audición musical” y “YOLO: You only learn once”.

Por Nadia Flores

BETA