Representantes estudiantiles valoraron esta instancia de encuentro.

Miercoles 1 de julio de 2015

Directiva de la Federación de Estudiantes de la PUCV recibió informe de autoevaluación institucional - Foto 1

12.06.2015

Esta semana se han efectuado una serie de reuniones para avanzar en la socialización del informe de autoevaluación institucional, política que se enmarca dentro de los preparativos que está realizando la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con miras a enfrentar un nuevo proceso de acreditación que tendrá la visita de pares evaluadores en agosto próximo.

En la ocasión, el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, y la directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, Verónica Bustamante, se reunieron con la directiva de la Federación de Estudiantes de nuestra Casa de Estudios (FEPUCV) integrada por Jorge Rauld (presidente), Eduardo Machuca (secretario general), Sofía Guajardo (secretaria de finanzas), Francisco Cerda (secretario de comunicaciones) y Juanita Elorza (secretaria de bienestar).

En la ocasión, el vicerrector Chicano recordó que se efectuó un trabajo de análisis profundo al interior de la Universidad donde participaron profesores, académicos y funcionarios, que integraron un total de 17 comisiones, donde se detectaron fortalezas y debilidades, junto con una serie de mecanismos de aseguramiento de la calidad que se aplican al interior de la PUCV.

Por su parte, el presidente de FEPUCV, valoró esta instancia de encuentro, donde los estudiantes han colaborado en varias comisiones.

“Frente al proceso de acreditación institucional, nosotros nos hemos sumado a todos los espacios de participación a los cuales hemos sido invitados. Creemos que es fundamental la participación de los estudiantes en las políticas que define la Universidad. Frente a eso nunca nos vamos a ausentar de ello y tratamos de estar en cada una de las comisiones. Nosotros también nos hacemos cargo de la construcción de la Universidad”, planteó.

Rauld, por ejemplo, integró la comisión de Gestión Institucional. “Llevamos las apreciaciones de los estudiantes y mandamos algunas indicaciones. Nos dimos cuenta de que existen apreciaciones distintas, lo que también es válido para discutir y reflexionar sobre la construcción desde la diversidad”, señaló.

Finalmente, el alumno que recientemente fue reelecto en el cargo de presidente de la FEPUCV indicó que en una elección del consejo general de estudiantes se propuso a los estudiantes que participaron después en las comisiones, priorizando las líneas donde cada uno trabajaba para desarrollar los temas.

“Nosotros hemos tomado el tema de la participación y de las decisiones como un desafío transversal hacia lo estudiantil, no sólo en el Consejo Superior donde participan los alumnos, sino que también en los consejos de las facultades y las escuelas y cómo vamos desarrollando y aprovechando esos espacios”, advirtió.

Dirección General de Vinculación con el Medio