El programa, orientado a docentes y educadores ambientales, incluyó la actualización de conceptos sobre cambio climático y abordó temas de participación ciudadana a nivel ambiental, evaluación de proyectos sobre escasez hídrica en contextos escolares, entre otros.

Lunes 13 de diciembre de 2021

Diplomado en Acción Climática PUCV finaliza con 27 graduados y confirma continuidad para 2022 - Foto 1

13.12.2021

Recientemente concluyó la primera versión del Diplomado en Acción Climática para Docentes y Educadores Ambientales, desarrollado en conjunto por el Centro de Acción Climática PUCV y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM, CIDSTEM, también parte de nuestra Universidad.

En la ceremonia de cierre, Marcelo Mena, director del CAC-PUCV, destacó los alcances del curso y afirmó que “en el contexto de crisis climática global, instancias de aprendizaje como estas potencian el desarrollo de agentes de cambio vitales para abordar la acción climática desde la educación y aplicarlo en los territorios”.

Corina González, directora de CIDSTEM-PUCV, en tanto, enfatizó el interés de los y las 27 docentes y educadores ambientales que participaron en esta primera versión del curso. “La profundidad de la discusión generada entre los participantes sobre cómo se aborda la acción climática en las aulas, se ha convertido en un insumo vital para continuar con el desarrollo de este diplomado”, agregó.

Víctor Salinas, coordinador del programa, explicó que los resultados del diplomado “nos servirán para generar un marco de referencia para el trabajo con redes territoriales, que facilitarán la acción de nuestros futuros estudiantes en la aplicación de sus proyectos u otras iniciativas”, añadió.

Oriana Manríquez, estudiante del programa, resaltó los contenidos revisados en el diplomado, los cuales “nos permiten estar a la vanguardia sobre las aplicaciones, plataformas, informes y acciones que se están realizando sobre cambio climático”.

PROGRAMA

El Diplomado en Acción Climática para Docentes y Educadores Ambientales, fue elaborado en conjunto por el Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación (CIDSTEM) de la PUCV, y busca que sus participantes puedan explorar cómo la educación incide en la creación de propuestas y posibles acciones para la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.

El plan de estudios del programa contó con cinco módulos de trabajo, que incluyeron actualizaciones de conceptos sobre cambio climático y abordó temas de participación ciudadana en proyectos ambientales, evaluación de estudios que han permitido desarrollar acción climática para contextos escolares - en particular, en escenarios de escasez hídrica - desarrollo de estrategias y redes para incorporar la acción climática en proyectos educativos.

La primera versión del curso fue impartida a docentes de la Región de Valparaíso y se realizó durante los meses de agosto y diciembre de manera online. El próximo curso fue confirmado para el primer semestre del 2022 y se espera que esté abierto para educadores de todo el país.

Dirección General de Vinculación con el Medio