Click acá para ir directamente al contenido

Destacados arquitectos y diseñadores reflexionan sobre su oficio en Ciudad Abierta

La instancia contó con importantes invitados internacionales quienes, junto a especialistas egresados de la PUCV, discutieron diferentes formas de abordar la investigación en la disciplina.

Jueves 27 de octubre de 2022

Destacados arquitectos y diseñadores reflexionan sobre su oficio en Ciudad Abierta - Foto 1
Destacados arquitectos y diseñadores reflexionan sobre su oficio en Ciudad Abierta - Foto 2

En la Ciudad Abierta de Ritoque, bajo el marco celebrativo de los 70 años de la Escuela de Arquitectura y Diseño (e[ad]) de la PUCV, se llevó a cabo el Primer Seminario Internacional “Formación y Oficio en Arquitectura y Diseño”, que convocó a diversos académicos de ambas disciplinas, para a reflexionar acerca de las dimensiones de la investigación, creación, la interdisciplina y las metodologías de enseñanza en diferentes escuelas de Arquitectura y Diseño.

La instancia, a cargo del Magíster en Arquitectura y Diseño PUCV (MAD-PUCV), el cual tiene un fuerte enfoque en la formación de equipos de investigación y académicos del área, contó con egresados de la e[ad] e importantes invitados internacionales, para nutrir la conversación durante estos tres días de seminario. Entre estos invitados/as estaban: Patrizia Montini, Denise Portinari, Tomaso Brighenti, María Eva Contesti, Carla Berrini, Tomás Ibarra y Alejandro Crispiani.

El director de la e[ad], Juan Carlos Jeldes, enfatizó en que “cada estudiante que ha pasado por esta escuela, activó en sí mismo una aventura. Para los talleres de Diseño y Arquitectura, estos han sido días previos de trabajo, reflexión y de un empuje para que este espacio que hoy nos acoge, aparezca. Sostener aquello por 70 años, es parte también de lo que celebramos estos días”.

Por su parte, Herbert Spencer, director de MAD-PUCV, recalcó la importancia de revisar en este seminario cómo hacemos investigación y cómo construimos escuela a la altura de los tiempos desde el saber hacer, de pensar espacialmente y en ronda.

Las ponencias presentadas en el seminario compondrán una obra editorial en sí misma, con las marginalias de los asistentes apuntadas en la página del Seminario, lo recogido en los pizarrones y la discusión sostenida en el coloquio de cierre.

Puedes revisar el Seminario Internacional “Formación & Oficio en Arquitectura y Diseño” aquí:

Si deseas leer la nota original, puedes verla aquí.

Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV

Destacados arquitectos y diseñadores reflexionan sobre su oficio en Ciudad Abierta - Foto 3
Destacados arquitectos y diseñadores reflexionan sobre su oficio en Ciudad Abierta - Foto 4

Tags