Desarrollo Estratégico: Escuela de Comercio realiza jornada de mejora continua

Alrededor de 100 asistentes concurrieron a las dependencias de la Escuela de Comercio, participando en un encuentro que tuvo como propósito recopilar información útil para el aseguramiento de la calidad y aportar a la visión de futuro de esta unidad académica.

Miercoles 5 de abril de 2017

Desarrollo Estratégico: Escuela de Comercio realiza jornada de mejora continua - Foto 1
Desarrollo Estratégico: Escuela de Comercio realiza jornada de mejora continua - Foto 2

05.04.2017

En la PUCV se realizó el encuentro titulado “Escuela de Comercio en mejora continua para un crecimiento armónico, sostenido y de calidad”. La actividad organizada por esta unidad académica reunió a alrededor de 100 personas entre estudiantes, exalumnos, empleadores y académicos con el objetivo de revisar la coherencia entre la malla curricular y el perfil de egreso, además de compartir la visión de futuro que se percibe entre los distintos integrantes de la comunidad de la Escuela de Comercio.

La actividad se enmarca en el contexto de elaboración del próximo Plan de Desarrollo Estratégico 2018-2022 de la unidad académica y contó con la colaboración del Departamento de Aseguramiento de la Calidad de la PUCV.

Al respecto, la directora de la Escuela de Comercio, Berta Silva, agregó que durante el día se realizaron reuniones separadas con distintos actores claves, entre ellos, estudiantes, exalumnos, empleadores y académicos.

“Quisimos revisar el perfil de egreso y les preguntamos la visión de futuro que ellos tenían respecto a la Escuela. Se destacó el concepto de que ofrecemos una formación profesional sólida. También detectamos oportunidades y contrastamos la percepción que tienen los empleadores, lo que servirá para desarrollar un programa de mejoras”, aseguró.

La Escuela de Comercio de la PUCV ha sido re acreditada por siete años, el periodo más extenso que ofrece la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además, ha obtenido una acreditación internacional que es otorgada por la Asociación Interamericana de Contabilidad, por igual período.

“Nuestro perfil de egreso contiene competencias que un egresado debe cumplir al término del plan de estudios. Las otras competencias que se esperan para los egresados de Comercio están referidas a las áreas contables, auditoría interna-externa, finanzas, tributaria, gestión y sistemas de información.  El encuentro que organizamos fue exitoso y se enmarca dentro de la política de la Escuela de Comercio de estar en comunicación continua con todos los miembros de la comunidad”, recordó la profesora Silva.

La Escuela de Comercio de la PUCV es una de las más antiguas de la Universidad. En efecto, está próxima a cumplir 89 años en octubre. Además, cuenta con un Comité de Aseguramiento de la Calidad y sus integrantes están realizando un gran trabajo en el análisis interno y externo de los procesos que se desarrollan en la unidad académica, con miras al mejoramiento continuo de ellos.

La Escuela posee un Consejo Asesor Empresarial donde participan exalumnos y están presentes importantes organizaciones de la zona y las principales firmas de auditoría internacionales y del país.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral

Desarrollo Estratégico: Escuela de Comercio realiza jornada de mejora continua - Foto 3