Derecho PUCV realizó seminario sobre desafíos para la protección de la biodiversidad marina

Lunes 20 de noviembre de 2023

Con el objetivo de ofrecer una instancia de aprendizaje y diálogo sobre lo relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, incluyendo una discusión académica, política y práctica sobre este nuevo tratado, convocando a expertos en la materia provenientes de diversos organismos públicos y privados, la Escuela de Derecho de la PUCV llevó a cabo el seminario "El nuevo Acuerdo sobre protección de la biodiversidad marina en alta mar y los fondos marinos: Perspectivas para Chile y el Pacífico Sur".

El Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina (BBNJ) fue adoptado formalmente el 19 de junio de 2023. Este nuevo tratado de implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar ha sido recibido por diversos actores internacionales como un éxito del multilateralismo y un logro histórico.

Sin embargo, su entrada en vigor y futura aplicación presenta múltiples desafíos. En el principal de los ejes de este tratado, la futura creación de medidas espaciales de protección de la biodiversidad, como las áreas marinas protegidas en alta mar, será probablemente una de las prioridades y generará posiciones divergentes entre varios estados. Esta materia es de especial relevancia para Chile, país que tiene un interés directo tanto en la pesca en alta mar como en la protección de ciertas áreas aledañas a su Zona Económica Exclusiva. Entre las muestras de apoyo al tratado, Chile ha ofrecido y solicitado que la futura secretaría de este tratado tenga su asiento en Valparaíso.

Bajo ese contexto, el contralor general de la República y profesor de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental de la PUCV, Jorge Bermúdez, fue invitado al encuentro para entregar las palabras iniciales, instancia en las que destacó los grandes desafíos que presenta el acuerdo para el país en cuanto a su futura implementación. El académico hizo hincapié en la importancia de la ratificación del acuerdo a nivel político, la coordinación de entidades en un plano institucional y la discusión e investigación en lo que refiere al mundo académico.

El seminario se desarrolló en dos modalidades: la primera de ellas contó con las presentaciones individuales del profesor de Derecho Internacional de la PUCV, Osvaldo Urrutia; el director de Instituto de Fomento Pesquero y profesor de Derecho Internacional de la PUCV, Gonzalo Pereira; y el Contralmirante y director de DIRINMAR de la Armada de Chile, Juan Gajardo.

La segunda parte se realizó en formato de panel que fue integrado por Rocío Parra, asesora de la Subsecretaría de Pesca y profesora de Derecho Ambiental de la PUCV; Valeria Carvajal, gerente general FIPES A.G; y Cristian Laborda, consultor senior en la Fundación Internacional Ambientalista Pew Foundation.

De esta forma, la actividad contó con perspectivas provenientes de diversos sectores involucrados con la temática central, tanto del mundo privado como de la sociedad civil y el Estado. Lo anterior permitió un diálogo bastante ilustrativo para el público en cuanto a las diferentes posiciones de intereses en juego.

El profesor de la Escuela de Derecho de la PUCV, Osvaldo Urrutia, fue quien estuvo a cargo del seminario. En ese sentido, indicó que "el público en general quedó contento con el nivel de las exposiciones realizadas por nuestros invitados, las que fueron de utilidad para apreciar un texto político que es nuevo y que todavía falta mucho para que pueda entrar en vigor. Esta instancia permitió avizorar los posibles escenarios que se enfrentarán durante el camino a la implementación del acuerdo y entender los intereses que están en juego tanto en Chile como en otros estados".

Finalmente, la Escuela de Derecho de la PUCV cuenta con un consolidado Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo que ya va en su novena versión y, a la fecha, se encuentra con postulaciones abiertas para la décima. Este programa entrega una visión panorámica del Derecho Internacional del mar y del Derecho del negocio naviero, junto con conocimientos necesarios para desempeñarse en estas dinámicas áreas sobre la base de un enfoque aplicado y con una marcada orientación profesional.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV