Derecho PUCV conmemora los 129 años del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones

En la instancia se reconoció la carrera docente del profesor José Luis Guerrero y la excelencia académica de los estudiantes de la Escuela.

Lunes 21 de agosto de 2023

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad se llevó a cabo la ceremonia que celebró el centésimo vigésimo noveno aniversario de la fundación del Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios. El acto académico fue presidido por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez Lara; la decana de la Facultad de Derecho, María Graciela Brantt Zumarán y el director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate.

“La ceremonia de conmemoración de los 129 años de la fundación del Curso de Leyes de los SS.CC., que dio origen a nuestra Escuela, constituye un acto significativo para nuestra comunidad, que contribuye a la preservación de nuestra identidad y permite, además, reconocer el esfuerzo y compromiso de estudiantes y profesores. El acto del día de hoy dio cuenta de ello y además nos ha puesto en el umbral del aniversario 130, que nos aprontamos a celebrar durante el año 2024, y para el que ya estamos proyectando un conjunto de actividades que reflejen la tradición de la que somos continuadores”, afirmó la decana Brantt.

Por su parte, el director Aldunate agregó que “un cumpleaños es, también, un guiño a nuestra historia. Y la historia institucional, tanto como la personal, es la base de nuestra identidad. Si perdemos nuestra memoria no sabemos quiénes somos y estamos completamente desorientados. Por eso, es bueno recordar y rememorar".

En la ocasión, se retomó la tradición de la Facultad de Derecho de reconocer a los profesores que han cumplido un periodo significativo de labores en su Escuela. Bajo ese contexto, dicho reconocimiento correspondió al profesor José Luis Guerrero Becar por sus 25 años de docencia en la Escuela de Derecho.

A propósito de lo anterior, el académico indicó: “estoy contento y agradecido de recibir la distinción de 25 años como profesor. Esta es la escuela en que estudié y estoy orgulloso de permanecer en ella, ya que desde la diversidad y desigualdad de inicio de nuestros estudiantes, se reconoce y valora el mérito y nos igualamos en el estudio. Espero que está misión me siga motivando y motive a todos mis colegas, para cada día, en cada clase o conversación con las y los estudiantes, podamos trascender en sus futuros desempeños profesionales y que sean un aporte a la sociedad y a sus familias".

A continuación, se dio paso a otro de los reconocimientos que tradicionalmente dan contenido a esta ceremonia de conmemoración. Se trata de los premios conferidos a aquellos estudiantes que hayan mostrado un rendimiento académico destacado, reflejando el espíritu de excelencia que inspira la PUCV. Particularmente se hizo entrega de premios correspondientes a los años académicos 2019, 2020 y 2022, los que, en razón de la situación de excepción del último tiempo, no pudieron ser entregados previamente.

Es así como se realizó la entrega de los premios Profesor Raúl Le Roy Le Roy, Reverendo Padre Eduardo Lobos de los SS.CC., Profesor Enrique Wiegand Frödden, Profesor Tito Solari Peralta, Edmundo Eluchans Malherbe y Profesor Osvaldo Oelckers Camus, que recuerdan a notables maestros de la Escuela de Derecho de los Sagrados Corazones.

En ese sentido y respecto a los reconocimientos recibidos, la alumna Macarena Encinas señaló que "estoy muy agradecida y honrada, tanto de los reconocimientos que me fueron otorgados como de la formación académica que me dio la Escuela durante los últimos 5 años, en que fui testigo de la rigurosa y acabada preparación que se busca en los alumnos de la Universidad".

Por último, Carlos Vergara, quien recibió más de cinco distinciones diferentes, indicó que “junto con ser un momento muy emotivo, sumado al afectuoso saludo de profesores y al apoyo de mi familia y amigos, los reconocimientos recibidos me llenan de gratitud y representan la culminación de una etapa de formación, pero no el fin del constante aprendizaje al que todos debemos enfrentarnos como profesionales del Derecho. En un mundo cada vez más desafiante, ser egresado de esta Casa de Estudio representa, por sí mismo, un sello de calidad y excelencia, pero también un recordatorio de la enorme responsabilidad que implica ser un abogado ejemplar, honrando los valores transmitidos por la Escuela".

El listado de estudiantes premiados se puede revisar en el siguiente link

Facultad y Escuela de Derecho PUCV