
Desde hace dos años, nuestra casa de estudios desarrolla el ciclo “Encuentros para el Liderazgo Educativo”, en el marco del Programa de Vinculación Católica, consolidando un trabajo colaborativo y sostenido junto a la Iglesia y las comunidades educativas de la Diócesis de Valparaíso. Durante 2025, esta iniciativa cerró un nuevo año de trabajo conjunto, a través de un espacio de formación sobre los desafíos actuales de la educación católica.
El ciclo formativo, organizado por la Delegación Episcopal para la Educación en conjunto con la Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad, se ha consolidado como una experiencia de colaboración permanente y de aprendizajes compartidos entre la Universidad y las comunidades escolares.
Karina Toledo, directora de Vinculación Social y Sostenibilidad, señaló que durante el año se realizaron cinco encuentros en la Universidad, los que convocaron a cerca de 90 directivos de colegios católicos en cada instancia. “En estos espacios se abordaron temáticas clave para la educación actual, como el sentido de vida en la labor educativa, la inteligencia espiritual, el impacto de la inteligencia artificial en los contextos escolares y los nuevos escenarios de la educación católica en el siglo XXI, contribuyendo al fortalecimiento del liderazgo educativo y a la construcción de comunidades escolares más reflexivas y comprometidas con los desafíos del presente”, explicó.
Formación y diálogo para el liderazgo educativo
Desde los propios equipos directivos, la evaluación del ciclo fue ampliamente positiva. Héctor Pérez, director del Colegio Niño Jesús de Praga, de Quillota, destacó que la experiencia “fue muy positiva, ya que durante el año pudimos reunirnos para abordar temas relevantes de la educación católica, recibiendo herramientas para enfrentar los desafíos del siglo XXI desde una mirada católica y cristiana, fortaleciendo nuestros espacios de gestión”.
El cierre del ciclo se realizó con un espacio de formación y reflexión sobre los desafíos actuales de la educación católica, que realizó el profesor del Instituto de Estudios Religiosos, Francisco Vargas.
En este contexto, José Ignacio Latorre, delegado episcopal para la Educación en la Diócesis de Valparaíso, señaló que “el encuentro permitió volver a reflexionar sobre la Carta Apostólica del Papa León XIV, en el marco de la conmemoración del aniversario de Gravissimum Educationis”. Asimismo, destacó la propuesta del profesor Francisco Vargas de avanzar hacia un ciclo de liderazgo centrado en las personas, en sintonía con el Pacto Educativo Global y con los énfasis planteados por el Papa León XIV.
Por Laura Gajardo
Dirección de Vinculación Social y Sostenibilidad