Click acá para ir directamente al contenido

CRUV presenta libro que reúne reflexiones sobre el patrimonio de Valparaíso

La obra nace a partir de seminario organizado por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios, denominado “Valparaíso: Cambio y proyección. Ciudad, puerto, región y patrimonio”.

Miercoles 10 de julio de 2019

CRUV presenta libro que reúne reflexiones sobre el patrimonio de Valparaíso - Foto 1
CRUV presenta libro que reúne reflexiones sobre el patrimonio de Valparaíso - Foto 2

10.07.2019

Con la presencia de autoridades y académicos de las casas de estudio que conforman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), se presentó el libro Actas Seminario “Valparaíso: Cambio y proyección. Ciudad, puerto, región y patrimonio”.

Esta obra corresponde a un proyecto diseñado, gestionado e implementado por la Comisión de Patrimonio, Paisaje y Territorios del Consejo de Rectores de Valparaíso, que contempla las visiones de académicos de las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Federico Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha expuestas en cuatro paneles de un seminario organizado por el propio CRUV.

De acuerdo a lo señalado por los rectores, en los cuatro capítulos del libro “se busca analizar, reflexionar e interpretar el patrimonio tangible e intangible de Valparaíso y sus correspondientes correlatos sociales, históricos, arquitectónicos, estéticos, políticos y educativos. Paralelamente, se vinculan las miradas y los saberes disciplinares de cada área estudiada, con el propósito de ampliar las proyecciones a aportar a la construcción de una mirada integradora”.

En la oportunidad, el rector PUCV y presidente del CRUV, Claudio Elórtegui, señaló que “este es un trabajo riguroso que se realizó a través de cuatro encuentros con 15 destacados especialistas en temas patrimoniales (…) El trabajo conjunto de las cuatro universidades y esta publicación dan cuenta de las potencialidades que tiene el tema patrimonial en la ciudad de Valparaíso”.

Finalmente, el profesor de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, y presidente pro tempore de la Comisión, Jorge Ferrada, explicó que “éste es el resultado final tan esperado por nosotros que demuestra una vez más que la perseverancia y la constancia en torno al saber permiten llevar a cabo un proyecto como éste para el bien de nuestro país y de sus ciudadanos. El hecho de abrir el conocimiento al debate público crea un aporte directo a la conciencia y a los criterios de nuestro entorno, y ese es el valor cultural, social que permean a nuestra sociedad para identificar nuestro patrimonio”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio