Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de Rectores de Valparaíso realiza premiación de tesis para estudiantes de pregrado

El concurso busca estimular la investigación para el desarrollo económico, científico, tecnológico, social y cultural de la región.

Viernes 22 de octubre de 2021

Consejo de Rectores de Valparaíso realiza premiación de tesis para estudiantes de pregrado - Foto 1

22.10.2021

Cuatro tesis de pregrado que buscan aportar al desarrollo de la región desde diversos ámbitos fueron premiadas por el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), en el marco del tradicional concurso que ya lleva cinco años de funcionamiento y cuyo objetivo es estimular la investigación para contribuir al fortalecimiento económico, científico-tecnológico, social y cultural de la zona.

La ceremonia se realizó en el Centro Integral de Apoyo al Estudiante, CIAE UV, y contó con la presencia del rector UV Osvaldo Corrales, actual presidente del CRUV; los rectores Claudio Elórtegui de la PUCV y Patricio Sanhueza de la UPLA, el profesor Pedro Serrano en representación del rector USM y los tesistas premiados, junto a sus profesores guías y familiares.

Las tesis premiadas fueron “Estimulación temprana de la comunicación en niños y niñas de 0 a 2 años de edad que están en situación de vulnerabilidad social e inmigración pertenecientes a la región de Valparaíso”, de Paula Abarca, Giselle Mura, Paulina Contreras y Paulina Salvador, de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Playa Ancha.

“Aplicación del modelo del número de ciclos equivalentes para el análisis de fatiga frente a cargas de amplitud variable”, de Alexander Sepúlveda, de Ingeniería en Construcción, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Evaluación de propuesta de alimentación de aerogeneradores como apoyo en la autogeneración eléctrica en el Parque Cultural de Valparaíso”, a cargo del estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Felipe Gil.

En tanto, José Barría, de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, ganó con su tesis “El estudio de composición y abundancia de basura marina en playas de Viña del Mar y Concón, Región de Valparaíso, durante el primer semestre 2019”, investigación que ya fue publicada en revistas científicas como Marine Pollution Bulletin y Ocean Magament.

Al respecto, el titulado en 2019 agradeció el premio destacando “la importancia de relevar este tipo de estudios ambientales, valorando además el aporte de los profesores guía y la familia. Mi objetivo es continuar realizando investigación en el área de la contaminación ambiental, junto seguir trabajando en diversos desarrollos en esta disciplina.”

Actualmente, José Barría se encuentra trabajando en la guía tesis de alumnos en la Escuela de Biología Marina, donde además participa en el seminario de investigación como docente adjunto.

El rector Osvaldo Corrales felicitó a todos los premiados enfatizando que “sus tesis de pregrado son de interés regional, cuyos méritos han sido debidamente evaluados. Como CRUV nos moviliza el aporte de nuestras instituciones realizan en favor del bienestar material y cultural de la región, el cual debe complementarse con un esfuerzo colectivo, compromiso y disposición”.

“Este premio un estímulo para perseverar en esas líneas de trabajo que se pueden considerar como base para otros desarrollos, con el propósito de generar la calidad de vida en la región. Ser universitario es trabajar por la generación de conocimiento para compartirlo con el medio como contribución relevante, pero que no siempre valorada. Por eso ponemos en valor el aporte de las instituciones de educación superior en los valores y disciplinas que cada uno cultiva”, agregó.

Comunicaciones CRUV

Tags