El gran evento se desarrollará entre el 11 y el 15 de octubre con conciertos, conferencias, masterclass y ensayos abiertos en el Parque Cultural de Valparaíso, Salón de Honor, Sala IBC e Instituto de Música PUCV.

Viernes 20 de mayo de 2022

Con convocatoria de obras lanzan XIX Festival Internacional de Música PUCV Darwin Vargas - Foto 1
Con convocatoria de obras lanzan XIX Festival Internacional de Música PUCV Darwin Vargas - Foto 2

20.05.2022

Una innovadora convocatoria de obras abierta a los compositores nacionales e internacionales trae para este año 2022 el lanzamiento del XIX Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Instituto y Conservatorio de Música, iniciativa que desde su primera versión, en el año 2004, se ha constituido en una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo musical, en forma ininterrumpida.

El evento, que sitúa en relieve las nuevas músicas de la escena regional, nacional e internacional, se desarrollará entre el martes 11 y el sábado 15 de octubre del presente, con conciertos, conferencias, masterclass y ensayos abiertos, entre otras actividades; en distintos espacios cerrados y abiertos, tales como el Parque Cultural de Valparaíso, el Salón de Honor, la Sala IBC y la sede del Instituto y Conservatorio de Música PUCV, entre otros lugares a informar.

Cabe destacar que, en esta oportunidad, la versión es posible gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, MINCAP.

CONVOCATORIA DE OBRAS

Este año, el principal anuncio del evento es la convocatoria abierta, nacional e internacional, para que los compositores envíen sus obras, las cuales serán interpretadas por destacados músicos y agrupaciones residentes en el festival, tales como la Orquesta Clásica PUCV, Orquesta Marga Marga, Orquesta Andina PUCV, Ensamble F(r)actura, Grupo Percusión Valparaíso y Trío Pléyades, entre otros.

Para participar y obtener mayor información, se debe ingresar al siguiente link de postulación.

ACTIVIDADES

Como todos los años, el festival contempla distintas actividades abiertas a todo público, tales como conferencias, masterclass, mesa redonda y ensayos abiertos.

Además, entre los invitados internacionales, contará con la participación de la destacada Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de Argentina, dirigida por el maestro Alejandro Iglesias Rossi, agrupación única en su tipo en Latinoamérica, que ha desarrollado una significativa labor académica y artística en torno a las prácticas musicales precolombinas y su potencial en las nuevas músicas, confluyendo en su quehacer la investigación, la creación y la experimentación.

Por otro lado, contará con la presencia de la destacada compositora y flautista mexicana, Teresa Díaz. Se sumará, además, a esta convocatoria Bryan Holmes, compositor y docente chileno radicado en Brasil desde 2006, y la intérprete de la Escuela Superior de Stuttgar, Alemania, Nikola Lutz.

RECONOCIMIENTO

Como ya es tradicional, año a año el festival mantiene un espacio de reconocimiento a una figura connotada de la escena musical chilena. En la versión XIX se distinguirá a la destacada compositora chilena Cecilia Cordero, quien ha desarrollado una prolífica carrera composicional.

En el marco del lanzamiento, el compositor, académico, director artístico del festival y jefe de Vinculación con el Medio IMUS PUCV, Félix Cárdenas, se refirió a los objetivos cumplidos durante la trayectoria del evento musical internacional. “La experimentación, la reflexión y la investigación tienen un lugar consagrado, promoviéndose un diálogo plural entre las distintas expresiones y estéticas musicales. Han sido 18 años de compromiso con las nuevas músicas chilenas y latinoamericanas, y las músicas referenciales de las vanguardias del siglo XX y XXI, como también de un especial interés en que las nuevas generaciones de compositoras, compositores e intérpretes tengan en este festival un espacio reservado”.

Por su parte, Alejandro Iglesias, director de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, manifestó: “con infinita alegría, participaremos del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, organizado por la Universidad Católica de Valparaíso y que, dirigido por el maestro Félix Cárdenas con una visión enraizada en la riqueza de nuestra cultura, a lo largo de las últimas dos décadas se ha convertido en una luminaria de la creación e interpretación de la música que se hace en estos días en América. Estamos felices de estar con ustedes y los saludamos desde Buenos Aires”.

IMUS PUCV

Con convocatoria de obras lanzan XIX Festival Internacional de Música PUCV Darwin Vargas - Foto 3