Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Chilena del Cobre presenta estudios sobre consumo de energía y recursos hídricos en el CEA

En la oportunidad, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó la realización de una actividad de alto nivel, organizada en forma conjunta y promovida por la PUCV en Santiago, valorando el esfuerzo y aporte de COCHILCO como entidad técnica y asesora experta al Gobierno de Chile.

Viernes 3 de agosto de 2018

Comisión Chilena del Cobre presenta estudios sobre consumo de energía y recursos hídricos en el CEA - Foto 1
Comisión Chilena del Cobre presenta estudios sobre consumo de energía y recursos hídricos en el CEA - Foto 2

03.08.2018

En el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de dos informes elaborados por analistas de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) referidos al consumo de energía y recursos hídricos en la minería del cobre, ambos desarrollados en el marco de un convenio de cooperación entre la Casa de Estudios y el organismo técnico.

La jornada contó con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica; el vicepresidente ejecutivo de COCHILCO, Sergio Hernández y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Católica de Valparaíso, José Ceroni. Por su parte, el panel de expertos que comentó los resultados de los informes estuvo integrado por Rolando Chamy, director ejecutivo del Núcleo de Biotecnología Curauma (NBC); Gonzalo Araujo, gerente de Recursos Mineros de Minera Lumina Copper; y Marcos Cid, gerente de Energía de Teck Resources.

En la oportunidad, el ministro Prokurica destacó la realización de una actividad de alto nivel, organizada en forma conjunta y promovida por una universidad de la Región de Valparaíso en Santiago, valorando el esfuerzo y aporte de COCHILCO como entidad técnica y asesora experta al Gobierno de Chile para el desarrollo de una política pública en lo relativo a la producción del cobre y sus subproductos.  

Asimismo, valoró la contribución de nuestra Casa de Estudios desde el Centro de Minería y la Facultad de Ingeniería. El ministro aprovechó la ocasión para relevar el valor de Chile como un país esencialmente minero, con las más grandes reservas y un liderazgo mundial en la producción de cobre. También mencionó la necesidad imperiosa de reactivar el desarrollo de nuevos proyectos, lo que podría generar cerca de 54 mil empleos, activando de manera importante a la industria y otros sectores productivos vinculados.

La parte inicial del estudio, fue presentada por Andrés González Eyzaguirre, analista de Mercado Financiero de Cochilco, quien a partir de levantamiento actualizado de data y cálculos de consumos globales y unitarios para los distintos procesos mineros, se refirió a los tipos de energías utilizadas por la industria minera, realizando un análisis comparado del uso de energía eléctrica y combustible, uso por regiones, costos asociados y consumo por procesos, concluyendo que en la actualidad, los costos del consumo energético superan ampliamente a los de producción, explicado tanto por causas estructurales y de producción.

Lo primero, señaló González, como consecuencia del envejecimiento de las minas, la escasez hídrica y  factores como las menores leyes del mineral, endurecimiento de la roca, mayor distancia de acarreo y los procesos de impulsión de agua de mar. Lo segundo, en razón del aumento de la producción de concentrados, lo que demanda una mayor intensidad en el consumo de energía y agua.

En tanto, Camila Montes expuso acerca del uso de los recursos hídricos, explicando con detalle el proceso de consumo de agua en las faenas mineras -lo que contempla para el efecto del estudio- las aguas continentales, agua de mar y aguas recicladas; realizando comparativos por fuente de abastecimiento, por proceso minero (concentrados e hidrometalurgia) y consumo por regiones. Se refirió igualmente a la gestión del agua, identificando que a mayor escala de procesamiento de mineral, los coeficientes unitarios de uso de agua tienden a ser más bajos -donde infiere concluyendo- que los procesos son hoy mucho más eficientes.

En cuanto a los desafíos futuros de la industria, hubo énfasis en la necesidad de asegurar las reservas de agua para la producción, pero al mismo tiempo reducir el consumo de ésta, comprendiendo el estrecho vínculo existente entre el recurso hídrico, la energía y las emisiones. Para ello, será clave entonces el desarrollo de tecnología efectiva de reutilización y reciclaje, incluyendo una gestión adecuada de las fuentes de suministro.

Al acto asistieron también Amelia Dondero, directora del Centro de Minería; Paula Maldonado, Jefa de Comunicaciones de COCHILCO; Francisco Araya, vicepresidente de SONAMI; Manfred Wilhelmy, director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados y Extensión-CEA, María Isabel Muñoz, directora de Asuntos Institucionales, junto a un destacado grupo de invitados sectoriales, académicos y alumnos de nuestra Casa de Estudios.

Dirección General de Vinculación con el Medio