Serán siete módulos que se desarrollarán a partir del 21 de julio y que combinan aprendizaje asincrónico virtual y sincrónico presencial.

Lunes 18 de julio de 2022

Comienzan inscripciones para el Diplomado en la competencia transversal Comunicación en Lengua Castellana - Foto 1

La Vicerrectoría Académica, mediante la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el marco del Proyecto INNES 19101, invita a las y los académicos a participar de la primera versión del Diplomado en la competencia transversal Comunicación en lengua castellana.

La iniciativa está dirigida a las y los docentes que imparten asignaturas cuyo objetivo es desarrollar en las y los estudiantes dicha competencia, a través del aprendizaje activo y autónomo, bajo los elementos del Modelo Educativo PUCV y del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV.

El diplomado está organizado en una modalidad de enseñanza y aprendizaje semipresencial, que combina aprendizaje asincrónico virtual y sincrónico presencial, en un modelo de clase invertida, que utiliza la plataforma de Aula virtual y otras herramientas digitales complementarias.

Las clases comienzan el 21 de julio con una sesión presencial de 3 horas cronológicas y se extienden hasta el 22 de diciembre del presente año.

El programa contempla siete módulos y 110 horas formativas totales que combinan 17 clases presenciales, 17 pre clases, 7 post clases con trabajo virtual autónomo y el desarrollo de productos evaluativos. Por tanto, requiere un alto grado de dedicación y compromiso por parte de las y los participantes.

A continuación se presentan las competencias que el diplomado busca desarrollar:

• Módulo 1: Competencias en educación y alfabetización académica: Reflexionar acerca de las implicancias del concepto de competencias educativas y los desafíos que plantea la alfabetización académica en el contexto PUCV.
  • Módulo 2: Inclusión y lengua: Reflexionar acerca de las prácticas docentes desde el marco de la educación inclusiva para incorporar estrategias de trabajo inclusivas en sus clases.
  • Módulo 3: Comunicar desde las disciplinas: Adecuar las prácticas pedagógicas docentes a partir un análisis de los géneros más relevantes de una disciplina, para potenciar el desarrollo de la comunicación de las y los estudiantes.
  • Módulo 4: Didáctica de la lectura y escritura: Diseñar una secuencia de actividades de aprendizaje de lectura y escritura acorde al marco de referencia de la competencia Comunicación en lengua castellana y al contexto de ejercicio de la docencia.
  • Módulo 5: Didáctica de la oralidad: Diseñar una secuencia de actividades de aprendizaje y desarrollo de la oralidad acorde al marco de referencia de la competencia Comunicación en lengua castellana y al contexto de ejercicio de la docencia.
  • Módulo 6: Herramientas digitales para apoyar procesos de lectura, escritura y oralidad: Desarrollar actividades formativas que apoyen los procesos de comprensión y producción escrita y oral de las y los estudiantes a través de herramientas digitales.
  • Módulo 7: Evaluación de la competencia: Desarrollar actividades para evaluar los resultados de aprendizaje del curso, que permitan evidenciar aprendizajes activos y autónomos de las y los estudiantes y retroalimentarlos efectivamente.

Con respecto a la evaluación de los aprendizajes, se incluye la elaboración de productos individuales y/o grupales en cada módulo, que den cuenta de los aprendizajes esperados y que permitan integrar la teoría, la práctica y la reflexión sobre el propio quehacer.

El cumplimiento cabal de los requisitos establecidos por el programa implica la entrega de una certificación por parte de la Universidad.

Proceso de inscripción

Los cupos son limitados y las inscripciones se realizarán desde el lunes 11 hasta el lunes 18 de julio a través del formulario contenido en este mismo sitio.

Ante cualquier duda o consulta, puede dirigirse a la coordinadora del Diplomado, Pamela Catalán, a través del correo electrónico: pamela.catalan@pucv.cl

Más información de esta iniciativa en el siguiente enlace.

Por Alger Montenegro A. - DDCyF