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Colaboración e identidad institucional: la consolidación del modelo de gestión de las carreras de pedagogía

En 2021 se ha implementado integralmente la actualización del modelo de gestión.

Miercoles 1 de septiembre de 2021

Colaboración e identidad institucional: la consolidación del modelo de gestión de las carreras de pedagogía - Foto 1
Colaboración e identidad institucional: la consolidación del modelo de gestión de las carreras de pedagogía - Foto 2

01.09.2021

La PUCV ofrece 13 carreras de pedagogía que abarcan distintas disciplinas y, por esta razón, para la Universidad es imperativo asegurar la identidad institucional y un sello común en sus egresados, además de una interacción armónica con el entorno y la colaboración entre las distintas unidades académicas que participan en esta tarea.

Por ello, en el año 2021 se ha implementado integralmente la actualización del modelo de gestión de las carreras de pedagogía. Esta actualización se diseñó en forma colaborativa, con amplia participación en el diseño, validación, difusión y capacitación.

En este sentido, se ha conformado un modelo en red que equilibra la especificidad de las disciplinas, reflejada en el ámbito de acciones propias de las unidades académicas y los aspectos comunes o transversales de la formación inicial docente y la identidad institucional.

Frente a lo anterior, es posible destacar dos instancias que concentran y demuestran el espíritu de colaboración y mejoramiento continuo. Una de ellas, son las reuniones mensuales del Comité de Directores, cuya realización se efectúa el último miércoles de cada mes. En estos encuentros, no solo se ha informado sobre la actualización del modelo de gestión, sino que además se ha generado un espacio para informar sobre las acciones y avances del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente.

Por otra parte, también se han realizado las Jornadas Anuales de Carrera, instancias creadas para reflexionar sobre el funcionamiento general de las carreras y, especialmente, sobre los resultados en la Evaluación Nacional Diagnóstica, que se aplica cada año a los futuros profesores para medir su dominio sobre contenidos clave de su profesión. Hasta la fecha, la mayoría de las pedagogías ya efectuaron esta actividad y actualmente se encuentran sistematizando los resultados del encuentro.

Al respecto, Bernardo Donoso, director del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, destaca que “hay un aspecto del modelo de gestión, centrado en las carreras formadoras de profesores, que merece ser relevado, junto a tantos otros sobre el fondo del modelo. La participación de los directivos de las Unidades Académicas ha sido notable, con un compromiso y valoración de la gestión como variable”.

La exitosa implementación de las actualizaciones al modelo demuestra la clara disposición del cuerpo académico para colaborar en función de un proyecto institucional y del mejoramiento continuo. En este contexto, se espera seguir trabajando en estrategias para asegurar su sostenibilidad en el tiempo, con el fin de mejorar y fortalecer la calidad de las carreras de Pedagogía.

Por Ivon Becerra

Formación Inicial Docente

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