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Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM-PUCV y UMAG realizan taller “Posibilidades de educación STEM en Chile: Desafíos científicos e investigación intercultural”

En la instancia se abordaron las principales preguntas sobre la Educación STEM, lo que permitió a los asistentes construir definiciones y compartir sus apreciaciones sobre este enfoque, proponiendo una mirada desde la filosofía, la relevación de la historia local y su relación con el desarrollo tecnológico del territorio.

Lunes 13 de enero de 2020

Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM-PUCV y UMAG realizan taller “Posibilidades de educación STEM en Chile: Desafíos científicos e investigación intercultural” - Foto 1
Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM-PUCV y UMAG realizan taller “Posibilidades de educación STEM en Chile: Desafíos científicos e investigación intercultural” - Foto 2

13.01.2020

En la Universidad de Magallanes se realizó el taller: “Posibilidades de educación STEM en Chile: Desafíos científicos e investigación intercultural”. La jornada, organizada por el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias CIDSTEM y la Universidad de Magallanes, se realizó con el patrocinio de la Fundación SIEMENS y a ella asistieron docentes de todos los niveles, profesores ICEC, profesores universitarios y profesionales de la Universidad.

En esa ocasión la actividad contó con la participación del profesor asociado de la Universidad de Idaho, Brant Miller quien, a través de la beca fulbright, se encuentra colaborando con el instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

En la ocasión se abordaron las principales preguntas sobre la educación STEM, lo que permitió a los asistentes, a través de una dinámica participativa, conocer las distintas creencias, construir definiciones y compartir sus apreciaciones sobre este enfoque, proponiendo una mirada desde la filosofía, la relevación de la historia local y su relación con el desarrollo tecnológico del territorio.  Entre otras ideas expresaron que STEM “es algo real y que ha ocurrido en nuestra región, si miramos la historia y cómo la tecnología ha impactado en nuestro quehacer”.

Posterior a ello se realizó un desafío científico, cuyo objetivo fue utilizar la energía del viento para generar movimiento. Al finalizar, los participantes valoraron la jornada como una oportunidad para conocer, comprender y analizar las posibilidades y proyecciones de incorporar el enfoque STEM en el quehacer pedagógico en Ciencias.

A la jornada en Punta Arenas siguió otra en Puerto Natales, a donde los equipos de ambas instituciones se desplazaron para realizar el taller con un grupo de educadoras de esta localidad.

Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Educación STEM PUCV

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