Casa de Estudios recibe 29 nuevos atletas de excelencia en sus aulas

Las y los deportistas destacados del país presentes en la ceremonia eligieron a la PUCV para iniciar estudios superiores con la posibilidad de continuar su carrera deportiva.

Miércoles 26 de abril de 2023

En una ceremonia encabezada por la vicerrectora académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mejías, junto al SEREMI de Deporte, Leandro Vega y el director de Deportes y Actividad Física, Daniel Duclos, se celebró la tradicional bienvenida a los y las estudiantes que se incorporaron a la institución a través del Sistema de Ingreso Especial para Deportistas Destacados.

Claudia Mejías saludó a las y los estudiantes, señalando  en la oportunidad que para la PUCV “el deporte, la actividad física y en general la vida saludable es un componente trascendental en la formación de personas”, además agregó que es un orgullo tener a cada una de ellas y ellos en las aulas de la Institución.

Daniel Duclos, director de la Dirección de Deportes y Actividad Física (DIDAF) de la PUCV, enfatizó en la importancia de la ceremonia, ya que estos estudiantes se transforman en embajadores de la institución, y agrega que: “el deporte, a diferencia de otras manifestaciones culturales, tiene un alcance distinto o mayor. Por lo que es un sello de nuestra universidad que se proyecta hacia fuera”.

En el mismo sentido, el representante regional del Ministerio del Deporte se sumó a estas palabras  e indicó que: “el hecho de que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso vincule de manera concreta el deporte y la formación académica, es muy importante para el ministerio”.

ESTUDIOS Y CARRERA DEPORTIVA

Estos jóvenes atletas, además de querer representar a la universidad en más de 10 diferentes disciplinas, pretenden continuar con sus respectivos procesos de selección para competir a nivel nacional e internacional. Dentro de ellos, Lisette Ureta, atleta y estudiante de primer año de Agronomía de la Universidad, por ejemplo, está a la espera de la nómina que confirmaría su participación en el Sudamericano de Atletismo 2023.

La alumna, que actualmente es bicampeona en 1.500 metros planos, luego de obtener medalla de oro en los Juegos Binacionales el año 2021 y 2022, expresó en la instancia que “elegí la Universidad Católica de Valparaíso por el prestigio y el honor que tiene. Trataré de representarla lo mejor de pueda”.

Los 29 deportistas, además, tienen la misión de unir sus estudios con sus respectivas disciplinas. Matías Pirtzl, velocista y estudiante de Pedagogía en Educación Física, explicó que aspira recibir, por parte de la Universidad, "el apoyo para asistir a los campeonatos nacionales e internacionales” en los que le toque participar.

Dentro de todas las ramas deportivas que se imparten en la Universidad, básquetbol es una de las más destacadas, gracias a los diferentes reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional. Belén Villouta, estudiante de Trabajo Social y oriunda de Coyhaique, mencionó que esa fue una de las razones por las cuales eligió la PUCV, y que además “había competido acá anteriormente”, por lo que conocía las instalaciones.

El proceso de Admisión Especial para Deportistas Destacados, por el cual estos talentos llegaron a la PUCV, se aplica desde 1996 por lo que ya son más de 500 jóvenes que han ingresado a la universidad y han colaborado con la tarea de tener mejores estudiantes e íntegros profesionales.

Por Candela Bernal Abarca

Dirección de Comunicación Estratégica