Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros realizó curso sobre DD.HH. de niños, niñas y adolescentes

La capacitación fue impartida por la Defensoría de la Niñez, Servicio Especializado sobre la Niñez y Adolescencia, Servicio Nacional de Menores, Defensoría Penal Pública, Instituto Nacional de Derechos Humanos y la PUCV.

Miércoles 23 de agosto de 2023

En la Casa Central se efectuó la certificación del Primer Curso Interinstitucional sobre DD.HH. de niños, niñas y adolescentes, capacitación que tuvo como objetivo generar instancias de diálogo y conocimiento sobre la protección de la niñez para la aplicación práctica del enfoque de derechos, donde participaron funcionarios de Carabineros de Chile, correspondiente a las prefecturas de Viña del Mar, Valparaíso y Marga Marga.  

El curso fue impartido en conjunto por la Defensoría de la Niñez, Servicio Especializado sobre la Niñez y Adolescencia, Servicio Nacional de Menores, Defensoría Penal Pública, Instituto Nacional de Derechos Humanos y la PUCV.

El vicerrector de Desarrollo de la Universidad, Jorge Mendoza, señaló que “estamos muy contentos por haber albergado este curso sobre esta materia tan relevante para la sociedad. Expresamos nuestra gratitud por habernos invitado a colaborar. Uno de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV es cómo de manera colaborativa vamos aportando a la sociedad desde una universidad regional, comprometida con el país, la región y la ciudad, potenciando el trabajo interdisciplinario desde diversas instituciones”.  

Al respecto, Waleska Abah-Sahada, coordinadora regional de la Defensoría de los Derechos de la Niñez agradeció a Carabineros de Chile por la coordinación y a la PUCV por facilitar el espacio para efectuar el curso.

“Generar esta capacitación en un aula universitaria marca una distinción. Agradecemos el interés demostrado por los funcionarios policiales en los distintos módulos y la participación de Carabineros como garantes de los derechos de la niñez. En 2018, iniciamos un trabajo profundo con Carabineros de Chile, lo que se intensificó después del estallido social haciéndonos cargo de lo requerido desde diversos organismos internacionales”, indicó.     

El curso fue valioso porque es un esfuerzo intersectorial para generar una coordinación en el ámbito de la niñez y se trabajará para desarrollar futuras capacitaciones con certificación universitaria.

UN ESFUERZO COLECTIVO

La representante del Servicio Nacional de Menores, Alicia Rojas, indicó que “somos ejecutores de las sanciones penales y apuntamos a procesos de responsabilización frente al acto cometido y a favorecer procesos de reinserción social. Tratamos de vincular a los jóvenes con temas de salud porque siempre ellos tienen oportunidades para generar cambios. Trabajamos con adolescentes que están en un proceso de una conformación de identidad, así que lo vemos como una oportunidad. En ese sentido, es vital el buen trato para que los jóvenes se reincorporen a la sociedad”.

Francisco Olivares, director regional del Servicio Especializado Niñez y Adolescencia expresó que este curso permite poner en común diversos elementos que se relacionan con la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Hoy tenemos una situación compleja pues tenemos casi la totalidad de las camas de las residencias ocupadas. Tenemos dificultades para ubicar a los niños y niñas que no pueden ser atendidos por las familias. Hemos aumentado la capacidad del sistema, pero ¿por qué este servicio tiene que aumentar sus plazas? Algo está pasando en la sociedad que nos lleva a que los niños, niñas y adolescentes requieran más instancias de reparación. Esto nos afecta a todos como ciudadanos de nuestro país”, advirtió.   

Finalmente, Felipe Gómez de la dirección regional del Instituto Nacional de DD.HH. expresó que el trabajo conjunto entre diversas instituciones siempre puede impulsar cambios paulatinos. “Ha sido un agrado participar de este curso, esperamos incidir en otra versión y felicitamos a todos los que lo realizaron”, concluyó.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags