El incunable de 1480, adquirido en una subasta por Eduardo Budge en 1913, fue analizado por el profesor de la Escuela de Derecho, Carlos Salinas, y el subdirector de la Biblioteca del Congreso Nacional, Felipe Vicencio.

Jueves 29 de septiembre de 2016

Analizan el Decreto de Graciano en ciclo de conferencias que aborda el patrimonio bibliográfico PUCV - Foto 1
Analizan el Decreto de Graciano en ciclo de conferencias que aborda el patrimonio bibliográfico PUCV - Foto 2

29.09.2016

“Patrimonio bibliográfico de la PUCV según sus académicos”, iniciativa liderada por la profesora Virginia Iommi, del Instituto de Historia, y que forma parte del Proyecto Sello Valórico 2016, comenzó su ciclo de conferencias con la presentación del académico Carlos Salinas, de la Escuela de Derecho, sobre el Decreto de Graciano (1480), el libro más antiguos que se encuentra en el Fondo Budge de la Casa de Estudios.

Según explicó el profesor durante su ponencia, el monje Graciano tomó todas las colecciones existentes del derecho canónico hasta 1140 e hizo una gran recopilación, considerando las colecciones universalistas y particularistas, pasajes de la Sagrada Escritura y de los Santos Padres.

“Este libro se transformó en la más completa colección de derecho canónico que se había producido en ese momento. Y como se recogían cánones antiguos, lo hacía con una lectura contemporánea”, señaló.

En este sentido, destacó como gran aporte del autor la incorporación de comentarios en la obra, a través de los cuales “busca concordar los cánones discordantes”. Y dado que este texto constituye al mismo tiempo una recopilación y un tratado, el profesor Salinas indicó que “tuvo un éxito notabilísimo en su época”, calificándolo como “el gran best seller canónico de la época”.

Este incunable fue adquirido por el propio Eduardo Budge en 1913, en una subasta de libros raros de George Dunn de Woolley Hall, por 25 libras esterlinas.

SOBRE LOS INCUNABLES

El encuentro también contó con la participación de Felipe Vicencio, subdirector de la Biblioteca del Congreso Nacional, quien se refirió a los incunables, entendidos como aquellos primeros impresos occidentales sacados de imprentas móviles.

Con respecto a la realidad de los incunables en Chile, cuenta que existen pocos coleccionistas dedicados a ellos porque “estamos alejados de la parte del mundo donde se transan, que es Estados Unidos y Europa. Además, se requiere cierto expertizaje y gusto. Estos elementos atentan contra el interés por coleccionarlos”.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la PUCV, además de la colaboración de los profesores Alfonso Iommi e Ignacio Uribe, de los institutos de Arte y de Filosofía, respectivamente, tiene por objetivo identificar los volúmenes que posean un particular valor histórico, cultural y científico dentro de las colecciones bibliográficas de la Universidad; favorecer la aproximación intelectual y material de los académicos con el patrimonio bibliográfico; y difundir a la comunidad local su importancia.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección General de Vinculación con el Medio