Click acá para ir directamente al contenido

Académicas PUCV destacan trayectoria de trabajo conjunto en la Fundación San Ignacio del Huinay

La visita de las investigadoras Ximena Besoaín y Silvia Arriagada fue pensada para mostrar el impacto que tiene el centro para el país y el ámbito científico internacional.

Miércoles 2 de noviembre de 2022

Académicas PUCV destacan trayectoria de trabajo conjunto en la Fundación San Ignacio del Huinay - Foto 1
Académicas PUCV destacan trayectoria de trabajo conjunto en la Fundación San Ignacio del Huinay - Foto 2

02.11.2022

Como parte de su misión, la PUCV se ha comprometido en ser una institución protagonista frente a las crecientes necesidades de la región, el país y el mundo, en un contexto donde la investigación se consolida cada vez más y se orienta a resolver problemáticas reales, con un particular énfasis en la ciencia con sentido.

Al respecto, hace unos días, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación PUCV, Ximena Besoain y la académica de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Sylvia Arriagada visitaron las dependencias de la Fundación San Ignacio del Huinay en el fiordo Comau, con la finalidad de dimensionar el trabajo que están realizando investigadores e investigadoras de nuestra Casa de Estudios y de distintas universidades a nivel nacional e internacional.

Respecto a la participación de investigadores PUCV en la fundación, cabe destacar el trabajo realizado por los académicos y académicas: Juan Höfer, Marcela Cornejo y Joaquim Bento, provenientes de la Escuela de Ciencias del Mar; Ariel Muñoz del Instituto de Geografía; Francisco Fontúrbel del Instituto de Biología; y Valeria Valle del Instituto de Música (IMUS), entre otros.

Sobre la participación de la PUCV en esta instancia, la vicerrectora Besoain, manifestó que “por especial mandato de nuestro rector Nelson Vásquez, la intención de esta visita es dimensionar lo que hace la Universidad por el cambio climático y la biodiversidad y si bien Huinay está lejos, en la Patagonia, es un laboratorio único que posee nuestra Casa de Estudios en conjunto a ENEL y nos permite proyectarnos hacia el sur del país”.

En relación al trabajo que la PUCV ha efectuado durante el último tiempo en el Centro, agregó que “la labor que está realizado la Fundación, empleando tecnología de punta para el monitoreo de los ecosistemas Patagónicos, unida a la colaboración de académicos de la PUCV y de otras instituciones, ha permitido generar información relevante sobre la variabilidad de los ecosistemas de la región, con una mirada retrospectiva e impacto nacional e internacional”.

Por su parte, la académica PUCV Sylvia Arriagada, se refirió a la importancia que tiene la Universidad en la Fundación. “La presencia de investigadores de alto nivel asegura una responsable y consciente maduración en innumerables áreas del conocimiento, como de la creación e innovación. Por cierto, ello requiere ser visibilizado a través de una mirada que cuide de esos logros sin eludir lo profundamente visionario de estas experiencias, como es por ejemplo, el destino de quienes forman parte de las comunidades aledañas, el sentido de territorio marítimo de nuestro país y la promisoria vida en nuestro planeta, asuntos todos, ya alojados en nuestra praxis universitaria y que la Fundación hereda como parte de su rostro identitario: personas, territorio, planeta”, expresó.

DIRECTOR CIENTÍFICO DESTACÓ ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

Por su parte, el director científico de la Fundación San Ignacio del Huinay y académico PUCV, Samuel Hormazábal, invitó a una delegación de investigadores de diferentes instituciones nacionales e internacionales, entre los que se encontraban las representantes de nuestra Casa de Estudios, además de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez y el académico de la UDEC, Pablo Cornejo; el Director de CR2 de la Universidad de Chile, René Garreaud y Philippe Tortell de la Universidad de British Columbia, junto a investigadores del Centro San Ignacio del Huinay y representantes de instituciones y empresas que colaboran en el desarrollo de la Fundación.

La visita fue pensada para mostrar el impacto que este centro científico tiene para el país y el ámbito científico internacional. Según Samuel Hormazábal, este espacio fue fructífero, ya que “permitió mostrar la relevancia del centro en el estudio del impacto del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos de la Patagonia, además de establecer diversos planos de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación y cursos de postgrado que permiten fortalecer la investigación y formación de las distintas instituciones”

Este tipo de instancias permite dimensionar el actual objetivo del Centro como ejemplo único al proveer un laboratorio vivo centrado en el Fiordo Comau, en donde se está trabajando en el monitoreo marítimo y terrestre con sensores de alta complejidad que permitirán mediante el empleo de inteligencia artificial interpretar el cambio a nivel de los años, lo que permitirá dar respuesta a la evolución del clima y saber cómo nos adaptamos.

La historia previa a la Fundación se remonta al año 1958, cuando gracias a la acción visionaria del entonces rector, Padre Jorge González, se incorporó el Fundo San Ignacio del Huinay al patrimonio de la Universidad, el que posteriormente se convierte en el Centro de Investigación de la Fundación.

Actualmente, la fundación se destaca por tributar en tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres. En torno a estas temáticas es que se trabaja en el Centro Científico Huinay, buscando contribuir a la comprensión del cambio climático desde un punto de vista sistémico y a la preservación de la biodiversidad.

Dirección General de Vinculación con el Medio