SENAMA y PUCV realizan taller para adultos mayores de Valparaíso

Los asistentes vieron la película "Elsa y Fred" y luego participaron de una instancia de conversación.

Miercoles 6 de enero de 2016

SENAMA y PUCV realizan taller para adultos mayores de Valparaíso - Foto 1
SENAMA y PUCV realizan taller para adultos mayores de Valparaíso - Foto 2

06.01.2016

Hasta la Cineteca PUCV llegaron adultos mayores de la región de Valparaíso para participar de un taller de cine organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la oportunidad, los asistentes tuvieron la posibilidad de ver el film “Elsa y Fred”, para luego participar de un espacio de conversación en el cual compartir sus apreciaciones, lo que corresponde al puntapié inicial del ciclo de cine.

La coordinadora regional de SENAMA región de Valparaíso, Viviana Valle, explicó que “es fundamental esta alianza que podemos llevar a cabo con la PUCV porque permite que los adultos mayores accedan a experiencias que son poco cotidianas para ellos, poder disfrutar de un taller de cine pero no sólo como espectadores si no que como críticos en base a lo que van experimentando, es una gran oportunidad para ellos”.

En tanto, Isabel Ramírez, asistente social especializada en gerontología, quien participó como relatora del taller, explicó que el objetivo es que las personas se sientan invitadas a una actividad sociocultural, que sea lúdica y en la que tengan la posibilidad de reflexionar.

“La idea es conversar la película con los asistentes y recoger apreciaciones, intentando siempre distraerlos, volar con la imaginación, compartir la magia del cine, y estimular las asociaciones cognitivas de las personas. Sobre todo expresar verbalmente”, puntualizó.

Sobre la realización de este taller, Ramírez expresó que “como persona mayor, creo que necesitamos tener espacios sociales, ser protagonistas de nuestra vida, a través de todo este tipo de actividades, ya sean culturales, laborales, familiares, sociales. Es un espacio de crecimiento, de desarrollo y de poner en práctica todo nuestro potencial y compartir con las personas también en vacaciones, también en verano, porque nosotros igual que todas las otras personas seguimos pensando, seguimos relacionándonos durante todo el año”.

Recalcó que antes se hablaba de los adulos mayores como un grupo pequeño, que se quedaba en sus hogares, mientras que hoy en día están presentes en todas las actividades nacionales, exigen sus espacios y aportan de diferentes formas.

Esta actividad se desarrolló en el marco de un convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, con el objetivo de afianzar los vínculos conjuntos, donde cada entidad aporta con sus capacidades para beneficiar a las personas mayores de la Región de Valparaíso.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio