PUCV realiza conversatorio sobre responsabilidad social territorial

La Casa de Estudios también participó en una reunión de benchmarking con instituciones del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe, realizado en las oficinas de Unesco.

Jueves 19 de julio de 2018

PUCV realiza conversatorio sobre responsabilidad social territorial - Foto 1
PUCV realiza conversatorio sobre responsabilidad social territorial - Foto 2

19.07.2018

Para reflexionar y dialogar en torno a los desafíos desde la responsabilidad social con el territorio, se realizó en la Casa Central de la PUCV el conversatorio “Retos de la Responsabilidad Social Territorial para la formación universitaria y las organizaciones”, que contó con la presentación del coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe (ORSALC – UNESCO), Humberto Garrido.

El evento fue encabezado por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, y contó con una importante participación de estudiantes. Su organización estuvo a cargo del Observatorio de Responsabilidad Social de la PUCV, espacio interdisciplinario integrado por representantes de distintas unidades académicas de la Universidad.

En la oportunidad, la coordinadora del Observatorio, Gladys Jiménez, explicó que este conversatorio tiene como propósito “reflexionar en torno a los retos de la responsabilidad social territorial en la universidad y en distintas organizaciones sociales, educacionales y empresariales. Nos preguntamos cuál es el sentido de la responsabilidad social territorial, qué esperamos de las universidades y organizaciones”.

Asimismo, mencionó que “hablar de responsabilidad social, ya sea empresarial, corporativa, universitaria o territorial, es hablar de personas".

Durante su presentación, Humberto Grimaldo reflexionó sobre la responsabilidad social desde el marco de los deberes y los derechos. “No existen derechos sin deberes. Y no existen deberes sin derechos”, mencionó.

“Uno viene a la universidad a ser agente de cambio, a ser mejor. Usted entra y sale de una manera distinta, porque aprende más cosas. Pero eso que aprende lo vuelve agente de cambio. Sus mejoras no se quedan solamente para ustedes, sino que las ponen a disposición de otros”, fueron algunas de sus palabras.

ENCUENTRO DE BENCHMARKING EN UNESCO

Por otra parte, en las oficinas de Unesco se llevó a cabo una reunión de benchmarking entre los representantes de las universidades chilenas integrantes de la Zona 8-Chile del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina Y el Caribe, del cual la Católica de Valparaíso forma parte.

En representación de la PUCV asistió el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, y la coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, Gladys Jiménez.

El objetivo de la reunión fue analizar el ejercicio de benchmarking realizado a contar del año 2017 por las distintas universidades, buscando mejorar prácticas y también como una forma de practicar la solidaridad entre las instituciones.

Durante el encuentro, Claudia Uribe, directora regional de Educación para América Latina y El Caribe de Unesco, expresó que “las universidades son agentes clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Son socios estratégicos y hermanos en estos objetivos que nos unen. Les doy las gracias por visitar nuestra casa y traer este compromiso, esperamos aprender mucho y colaborar de cerca con ustedes”.

En tanto, el coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y El Caribe, Humberto Grimaldo, manifestó que “un benchmarking en responsabilidad social es más que un mero trámite. Y la metodología que hemos venido implementando es promover un ejercicio menos cosmético y más ético de la responsabilidad social, que parta primero del compromiso personal después del institucional. Ese compromiso deriva necesariamente en el ejercicio no solamente de los derechos, sino de los deberes de la educación superior”.

“Una universidad que no se preocupa ni se ocupa de las poblaciones vulnerables y que no transforma a través de sus mismos ejercicios epistémicos, esas vulnerabilidades que la misma universidad tiende a vulnerar en las poblaciones, es una universidad inerte, que no tiene sentido”, añadió.

Por Nicolás Jara

Dirección General de Vinculación con el Medio