El ranking de la revista británica incluye a instituciones que destacan en la producción de conocimiento sin tener necesariamente los recursos de aquellas que actualmente lideran la investigación a nivel mundial.

Martes 30 de agosto de 2016

PUCV líder en la Región de Valparaíso según ranking “Estrellas ascendentes” de Revista Nature - Foto 1

30.08.2016

La revista científica Nature, una de las más prestigiosas a nivel mundial, elaboró un ranking 2016 de “estrellas ascendentes” que ubicó a la PUCV en el puesto número 11 entre las instituciones que más han aumentado su producción científica en América Central y del Sur.  En el ámbito nacional, la Casa de Estudios se ubica en la cuarta posición y primera en la Región de Valparaíso.

Este ranking es elaborado a partir de la revisión de artículos registrados en Nature Index, base de datos que contiene las contribuciones de artículos publicados en un grupo de 68 revistas científicas altamente selectivas y de calidad, elegidas por un grupo independiente de investigadores activos.

La Católica de Valparaíso figura en la clasificación con un aumento del 1834,48% en la influencia de sus artículos e investigaciones, de acuerdo al ítem “Weighted Fractional Count”, es decir, la investigación de la PUCV tiene un mayor porcentaje de citas, y a partir de ella se está generando nueva ciencia.

De acuerdo al vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, los resultandos reflejan que en la Universidad “se ha instalado una cultura de la investigación. Ya no hay duda de que un profesor universitario, además de hacer docencia, tiene que realizar investigación de la más alta calidad. Nosotros estamos liderando procesos de investigación, y a la vez nuestros trabajos están siendo publicados en las mejores revistas del mundo, aumentando a su vez su influencia para el desarrollo de una mejor ciencia a nivel global”.

La denominación “Estrellas ascendentes” hace referencia a instituciones en las que se realiza investigación que, si bien no tienen la antigüedad ni cuentan con los recursos de aquellas que lideran los rankings actuales, están siendo considerablemente influyentes en el ámbito de la investigación. En definitiva, se trata de un índice que destaca a centros de investigación relativamente nuevos y que son muy eficientes en producir conocimiento.

Dirección General de Vinculación con el Medio