La oferta de postgrado presentada en Arequipa generó gran interés en estudiantes y universidades. Nuestra Casa de Estudios estuvo representada a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, la Dirección General de Vinculación con el Medio, la Dirección de Estudios Avanzados, y las escuelas de Ingeniería Informática, Periodismo y Alimentos.

Viernes 3 de mayo de 2019

PUCV participa en gira de Learn Chile en Perú para promover estudios de postgrado - Foto 1
PUCV participa en gira de Learn Chile en Perú para promover estudios de postgrado - Foto 2

03.05.2019

Learn Chile arribó por segunda vez a Perú y, en esta oportunidad, se eligió a Arequipa como destino de la Expo Postgrados y Formación Continua Learn Chile, que  tuvo lugar el 26 y 27 de abril.  La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participó en este importante evento a través de una delegación que fue encabezada por el director de Relaciones Internacionales y director ejecutivo de Learn Chile, Marcos Avilez; el coordinador de Difusión de Postgrados, Pedro Martínez; la asistente de la Dirección de Estudios Avanzados, Marcela Espinoza; la coordinadora de Postgrados y Formación Continua de la Escuela de Alimentos, Karen Espinoza; los profesores de la Escuela de Ingeniería Informática, Rodrigo Alfaro y Héctor Allende; y el profesor de la Escuela de Periodismo, Claudio Elórtegui.

Tanto los estudiantes que se acercaron a consultar en los stands de las universidades participantes, como las instituciones de educación superior de esta ciudad que participaron del networking, demostraron gran interés en conocer la oferta educativa de postgrado de Chile. De hecho, más de un 50% de los asistentes a la expo se mostraron interesados en alguno de los posgrados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Hubo mucho interés en programas de magíster de ingeniería industrial y de ingeniería de minas, así como en doctorados en derecho y psicología. Por otro lado, surgió la consulta acerca de la posibilidad de dictar programas de magíster en Arequipa”, comentó Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la PUCV y también director de Learn Chile.

Durante la primera jornada, tras la bienvenida del director del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Perú, Helmut Eichhorn, el director de Learn Chile realizó una presentación de la labor de este consorcio de universidades ante redes pares de Perú, como REDISUR y la Red Peruana para la Internacionalización de la Educación Superior Universitaria y representantes de universidades de Arequipa.

Ambas redes participaron del Panel Binacional “Relevancia de las redes para los procesos de internacionalización, sus perspectivas y desafíos”, en el que surgió la necesidad de potenciar la internacionalización de nuestras universidades en Latinoamérica, mediante un trabajo coordinado de las redes de Perú, Colombia y Chile.

Por la tarde, se dio lugar al encuentro de networking entre instituciones de educación superior de Chile y Perú, en el que se agendaron más de un centenar de reuniones para entablar lazos de colaboración e intercambio con universidades peruanas. “Hubo bastante interés en realizar programas de movilidad. También en relacionarse con la red de Learn Chile de forma integral”, subrayó Avilez.

EXPO POSTGRADOS Y FORMACIÓN CONTINUA

La siguiente jornada fue inaugurada por la charla magistral “Inteligencia Artificial y la revolución del conocimiento: Experiencias de clase mundial”, dictada por los académicos de la PUCV Héctor Allende y Claudio Elórtegui. “La charla fue de muy alto nivel y logró inspirar a varios de los asistentes en la utilización de inteligencia artificial y la realización de estudios de postgrado”, finalizó el director de Learn Chile.

La feria de postgrado, con 10 stands en los que se dio a conocer la oferta de las universidades socias de Learn Chile, fue visitada por un público interesado en programas específicos y el sistema de becas al que pueden acceder en Chile. En el caso de la PUCV, los postgrados en Ingeniería Industrial, Derecho, Administración y Psicología fueron los que concitaron mayor interés.

Perú es el principal país de origen de estudiantes extranjeros en Chile, con cerca de 7.000 alumnos a nivel nacional y es el tercero en cantidad de estudiantes internacionales de postgrado. Ambos países son parte de la Alianza del Pacífico (junto con México y Colombia), acuerdo que promueve la colaboración entre universidades a través del fomento a las redes de cooperación, becas y financiamiento para estudiantes y profesionales, facilitando la convalidación recíproca de títulos y diplomas obtenidos en el extranjero.

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV participa en gira de Learn Chile en Perú para promover estudios de postgrado - Foto 3
PUCV participa en gira de Learn Chile en Perú para promover estudios de postgrado - Foto 4