Los ganadores en las categorías de Formación y Creación recibieron su reconocimiento por parte del Presidente de la República y la ministra de las Culturas, además de una suma de 4 millones de pesos.

Lunes 16 de septiembre de 2019

PUCV colabora en la entrega de premios a la cultura tradicional Margot Loyola 2019 - Foto 1
PUCV colabora en la entrega de premios a la cultura tradicional Margot Loyola 2019 - Foto 2

16.09.2019

En una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en conjunto con el Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, participó de la entrega de los premios a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2019.

En esta instancia estuvieron presentes el Presidente de la República, Sebastián Piñera; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui; la directora general de Vinculación con el Medio PUCV, Karina Toledo; el director ejecutivo de la Academia Nacional de la Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, Juan Pablo López; el director del Instituto de Música de la PUCV y jurado de los Premios Margot Loyola, Raúl Aranda, además de autoridades gubernamentales y académicas, entre otros.

Este galardón se instauró en 2015, en honor a la maestra, Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita de la PUCV, como una forma de destacar a aquellas personas o agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura tradicional de nuestro país, siendo ésta su cuarta versión.

Los Premios Margot Loyola constan de dos categorías: Formación y Creación. El ganador de la primera fue Rodomiro Huanca, artista oriundo de la Región de Arica y Parinacota, mientras que en la segunda el galardón lo obtuvo Alfredo Tuki, profesor y artista de Rapa Nui. Ambos recibieron un diploma entregado por el Presidente y la ministra, además de un premio de cuatro millones de pesos.

Para el rector Claudio Elórtegui, la entrega de estos premios ”viene a perpetuar, de alguna manera, el legado que dejó la maestra para la música, la cultura tradicional chilena y el país”.

Agregó también que “para nosotros es muy grato que a una Doctora Honoris Causa y Profesora Emérita de nuestra Universidad se le reconozca de esta forma. Alguien que durante tanto tiempo aportó, desde nuestras aulas, a la formación de personas y la mantención de la cultura tradicional”.

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó que con estos premios “estamos reconociendo, valorando, apreciando y agradeciendo la contribución que hacen al alma de nuestro país, a nuestra cultura” ambos artistas. “El trabajo que ustedes desarrollan ayudan a esa patria grande, generosa, acogedora, con valores y con sentido que queremos construir”, explicó.

En la misma línea, la ministra Consuelo Valdés expresó que “esto tiene una tremenda relevancia, pues demuestra la vigencia de la figura, la obra y la pasión de Margot Loyola por la chilenidad”. Además, felicitó a la PUCV, afirmando que “ha hecho un trabajo muy valioso para el rescate y la puesta en valor del aporte cultural de la profesora”.

SOBRE LOS GANADORES

Alfredo Tuki es uno de los creadores y revitalizadores de la cultura Rapa Nui más validado dentro y fuera de su comunidad, abogando activamente por la formación, visibilización y puesta en valor de las artes musicales y de la danza. Sus focos en el trabajo de la cultura tradicional han sido la formación, visibilización y puesta en valor de las artes musicales y de la danza rapanui.

En representación del cultor, su hija, Cecilia Tuki, aseguró sentirse “muy orgullosa de su trayectoria, por todo lo que ha hecho. Es un hombre que ha marcado inicios inquebrantables de la cultura rapanui”.

Rodomiro Huanca es un artista que cuenta con más de 50 años de trayectoria como cultor y formador en las tradiciones rituales y festivas de Socoroma y pueblos andinos de la decimoquinta región. Destaca por la formación de varias generaciones de músicos, bailarines y folkloristas que difunden las costumbres de pueblos originarios, tales como los aymara.

Sobre su reconocimiento, Huanca aseguró sentirse bastante emocionado y conmovido. “Son sentimientos encontrados y me alaba. Uno, cuando comienza un trabajo de este tipo, no dimensiona dónde va a llegar”, aseveró.

Enfatizó también temer por la cultura tradicional de nuestro país: “yo soy autodidacta y todo lo que he aprendido de la cultura, desde niño, lo estoy entregando en los colegios de forma voluntaria. Debido a la influencia foránea, temo por nuestra cultura. Por eso hay que concientizar a la juventud, que tenemos que defender los legados y la cultura, como hizo Margot”.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV colabora en la entrega de premios a la cultura tradicional Margot Loyola 2019 - Foto 3
PUCV colabora en la entrega de premios a la cultura tradicional Margot Loyola 2019 - Foto 4