Click acá para ir directamente al contenido

PUCV Abierta se consolida como alternativa de educación a distancia internacional

El equipo realizó un positivo recuento del trabajo realizado en su tercera versión, además de destacar considerablemente el número de personas inscritas y certificadas: 28.815 personas registradas y más de 4.426 con certificaciones entre todas las versiones.

Viernes 27 de julio de 2018

PUCV Abierta se consolida como alternativa de educación a distancia internacional - Foto 1
PUCV Abierta se consolida como alternativa de educación a distancia internacional - Foto 2

27.07.2018

Durante el año 2017, fruto de una serie de indagaciones realizadas por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), nace  PUCV Abierta. La iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, en la cual ha participado de forma conjunta la Dirección General de Vinculación con el Medio, se sumó a la tendencia mundial de Cursos Online Masivos y en Abierto (MOOC), permitiendo que personas de todo el mundo tengan acceso al conocimiento en un formato más amigable y cómodo, que se adapta a las necesidades de un mundo en constante movimiento y cambio.

A través de plataforma MiriadaX de Fundación Telefónica Educación Digital, volvieron a impartirse en formato online los siete cursos que componen la iniciativa mediante la colaboración de diversas Unidades Académicas PUCV:  “Alfabetización Científica: Ciencia para todosdel Instituto de Química; “Gestión Turística: El valor de la información“, del Instituto de Geografía; “Iniciando un emprendimiento de alto Impacto“, de la Escuela de Ingeniería Industrial en colaboración con Chrysalis; Visión Cristiana de la Persona Humana“, del Instituto de Ciencias Religiosas; “El Profesor del Siglo XXI“,de la Escuela de Pedagogía; “Ser Ciudadano Hoy“, del Instituto de Historia; y “Negociación y Resolución de Conflictos“, perteneciente a la Escuela de Negocios y Economía.

Considerando la puesta en marcha de la iniciativa PUCV Abierta desde su primera versión en el primer semestre de 2017 y su tercera versión en primer semestre 2018, la cifra histórica de inscritos aumenta hasta las 28.815 personas, mientras que el número de personas certificadas asciende a unas 4.426 personas. Los números reflejan el interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera a la iniciativa de Cursos Online Masivos y Gratuitos que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ante la comunidad hispanoamericana.

Posicionamiento cursos PUCV Abierta

Junto al alto número de inscritos en los cursos y la alta tasa de participación por parte de los interesados, los programas formativos de PUCV Abierta han destacado tanto por su calidad en los contenidos y por adecuarse al perfil de usuario que busca formarse con las TIC, en un contexto cambiante y con la proliferación de informaciones y conocimientos como lo es el Siglo XXI.

Es así, que el periódico La Razón de España en su edición impresa publicada el 31 de mayo, destacó el curso “Iniciando un emprendimiento de alto impacto” de PUCV Abierta, en reportaje que aborda el fenómeno global de los cursos online masivos, abiertos y gratuitos, citando el curso impulsado por la Facultad de Ingeniería en conjunto a Chrysalis como un ejemplo.

El artículo titulado “El Auge de los Moocs”, junto con destacar las características y potencialidades de la educación en línea, mencionó el alcance global y prestigio de los cursos que se imparten dentro de la plataforma MiriadaX, impulsada por la Fundación Telefónica Educación Digital, sitio donde se alojan los cursos online impartidos por nuestra Universidad. “Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre el modelo de negocio inicial, escalamiento comercial, cuantificar oportunidades de mercado y lograr obtener un primer financiamiento semilla”, se describe. Artículo completo a continuación.

Testimonios de participantes 

Yocelin Santana, docente en el Instituto de Enfermería de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt, explicó su interés por participar del curso “El Profesor del Siglo XXI” y certificarse al completar los contenidos. “Decidí formar parte del curso ya que estoy ingresando al mundo de la educación con alumnos universitarios, y me pareció una oportunidad muy buena, y provechosa, además que era impartido por una buena universidad, y que mejor que sin costo”.

Además, Santana recomienda la iniciativa por el carácter actual de los contenidos. “Es un tema muy relevante el tratar con nuestros alumnos en el Siglo XXI, con nuevas modalidades de aprendizaje que significan un desafío a diario a quienes nos desempeñamos como docentes”, expresa la profesional.

Isabel Estévez Noboa es licenciada en Biología de la Universidad Central del Ecuador y participó del curso “Alfabetización Científica: ciencia para todos”. La extranjera, quien completó el programa en formato online desde Quito, destacó la relevancia del programa en su afán de emplazar a los docentes a motivar a los jóvenes a usar las tecnologías.

“He trabajado como facilitadora del módulo de dominio científico, consistente en una prueba en mi país para el ingreso de estudiantes a los bachilleres. He notado que a pesar de que vivimos en una era de avances tecnológicos, los estudiantes no conocen el tipo de información que deberían de buscar o considerar en la red. Además, el curso detalla la relevancia del conocimiento científico en su aproximación a la realidad de cómo funciona el mundo, esto es muy importante”, reflexiona la educadora.

Cabe destacar, que la apertura de  PUCV Abierta a la comunidad, permitió que personas de diferentes nacionalidades tuvieran  acceso a una educación de calidad a través de una plataforma virtual. Por ello, alrededor del 80% de las personas inscritas corresponde a extranjeros, entre los cuales encontramos personas provenientes de España, Perú, México, Colombia, Argentina, entre otros.

Nueva versión PUCV Abierta

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), consciente de su rol social como Universidad Pública No Estatal, busca ofrecer a la comunidad cursos abiertos, gratuitos, encapsulados y con vocación de masificar el conocimiento, expandiendo así, el saber y el quehacer universitario más allá de las instituciones.

Cabe destacar, que debido al interés y buena recepción por parte de la comunidad nacional y extranjera, nuestra Casa de Estudios ha decidido realizar una cuarta versión de cursos por medio de la plataforma virtual MiriadaX, en los que ya se encuentran trabajando en la conformación de nuevos programas y estarán disponibles desde el segundo semestre del 2018.

David Contreras, director de Aula Virtual, manifestó su deseo por ampliar la cantidad de programas, con el propósito de consolidar la propuesta formativa de nuestra Universidad.

“PUCV Abierta en esta nueva versión, se propone avanzar en el desarrollo de nuevos cursos y contenidos para la comunidad iberoamericana, ofreciendo instancias de autoformación significativas y proyectando el sello valórico de nuestra casa de estudios”, agregó Contreras.

Para más información, los invitamos a ingresar al portal de PUCV Abiertawww.pucvabierta.cl, o bien, contactarse directamente a pucvabierta@pucv.cl

Por Carlos Rodriguez Urra

Aula Virtual

Tags