Click acá para ir directamente al contenido

Primeras Jornadas de Profesores en Formación rescata lo mejor de la didáctica en experiencias reales de aula

Evento contó con la asistencia de estudiantes, ex alumnos y profesores mentores, quienes discutieron sobre las herramientas, mejoras y problemáticas dentro una práctica docente

Jueves 17 de noviembre de 2016

Primeras Jornadas de Profesores en Formación rescata lo mejor de la didáctica en experiencias reales de aula - Foto 1
Primeras Jornadas de Profesores en Formación rescata lo mejor de la didáctica en experiencias reales de aula - Foto 2

17.11.2016

Este pasado lunes 14 y martes 15 de noviembre se llevaron cabo las Primeras Jornadas de Profesores en Formación del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), actividad que reunió a los alumnos de las carreras de Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Castellano y Comunicación en torno a experiencias reales de docentes en el aula y herramientas didácticas aplicadas en diversos escenarios educacionales.

La profesora Claudia Sobarzo, organizadora del evento y Coordinadora del Departamento de Didáctica y Prácticas en el ILCL, comenta que “me siento muy satisfecha con la realización de las jornadas, tuvimos mucha participación estudiantil, hubo diálogo y reflexión en torno a temas relevantes de la formación práctica, nos acompañaron ex alumnos que actualmente están jugando un rol relevante en diversos contextos educativos”.

Respecto a los desafío que se enfrentan desde su departamento, Sobarzo aclara que “es necesario fortalecer el vínculo con los establecimientos educativos que colaboran con nosotros en la formación, especialmente en el trabajo de mentoría; además queremos reforzar las relaciones existentes entre las didácticas y las prácticas, de modo que las primeras sustenten a las segundas de manera más directa a través de la solución de problemas reales surgidos en el aula”.

Dentro de la jornada se realizaron diversas actividades, dentro de las cuales estuvo contemplada la presentación de propuestas didácticas en contextos de prácticas finales, la exposición de póster de investigaciones de estudiantes, una charla a cargo de la fundación Enseña Chile y un coloquio donde mentores de prácticas finales y sus estudiantes repasaron dicha experiencia.

El director regional de Enseña Chile, Pablo Salinas, profesor de castellano y ex alumno de la PUCV, estuvo presentando la charla “La sala de clases desde una triple mirada: logro académico, desarrollo de habilidades socioemocionales y compromiso con la comunidad”, ahondando en la realidad de los colegios más vulnerables de nuestro país. Salinas señala que “a los profesores se nos enseña a estar muy enfocados en los logros académicos, que los chicos se tienen que sacar buenas notas, pero la complejidad de una sala es muy diferente, tiene que ver con emociones, con comunidades, con otro tipo de habilidades que también son fundamentales para el buen desempeño docente”.

Más allá de tener una conexión con las carreras de pedagogía, la autoridad regional de la fundación estableció que esta charla buscaba generar conciencia sobre la realidad de la enseñanza en el país, sobre cómo estamos pensando la educación y cómo se maneja el mercado laboral en la actualidad. “Yo sé que existen ahora estudiantes que sienten la vocación y el llamado de trabajar en estos escenarios adversos, entonces siento la responsabilidad de entregarles ciertas herramientas y nociones antes de que se enfrenten a la realidad”, concluye Salinas.

Por su parte, Daniela Guajardo, docente del Colegio Juanita Fernández de Santa Julia y mentora de un alumno en práctica de pedagogía en castellano, destacó el enfoque de estas jornadas, puesto que “muchas veces la experiencia de la práctica profesional queda de lado. Nos llegan estudiantes que están realmente abandonados en este proceso, entonces es importante que se hable del tema y que las universidades  se preocupen de sus profesores en formación”.

Guajardo finaliza enfatizando en que esta actividad debería congregar a más carreras pedagógicas, apuntando a que “la educación es un tema transversal, es importante que desde distintas disciplinas se den cuenta qué está pasando dentro del aula, que se comparten muchas de las problemáticas y que en todos los colegios se van a encontrar de una u otra manera con ellas”.

Por Gabriel Cerda

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje