De la Academia de la NBA a la Católica de Valparaíso

La seleccionada nacional de básquetbol Vania Vega se convirtió en nueva estudiante de Tecnología Médica.

De la Academia de la NBA a la Católica de Valparaíso

Con tan solo 17 años y prácticamente toda una vida ligada al básquetbol, defendiendo a la selección nacional en distintas categorías y con un paso por la Academia de la NBA, la viñamarina Vania Vega es una de las nuevas estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tras matricularse en Tecnología Médica.

Considerando su alto nivel deportivo, le ofrecieron ingresar a varias universidades, incluso extranjeras, pero eligió la PUCV. “Es una institución con tradición, una de las mejores de Chile y era complicado irme lejos. Fue mi decisión y me dieron la oportunidad de optar por el ingreso deportivo. Siempre me llamó la atención el área de salud, mis primeras opciones fueron Tecnología Médica y Kinesiología. Estoy tranquila, pues soy capaz. Queda poquito para comenzar y espero hacerlo de la mejor manera”, explicó.

Es seleccionada nacional de baloncesto desde los 14 años y ha disputado sudamericanos, un premundial a los 16 años y un mundial a los 17. “Estudié en el Colegio San Ignacio en Viña del Mar. Mi familia también es deportista, mi hermano Cristian es jugador profesional de fútbol. Mi mamá también jugaba básquetbol. Me gustó esta disciplina porque es colectiva y dinámica. Logré un desarrollo personal muy grande, me dio amistades y fue la base para seguir creciendo”, agregó.

La deportista del club Cultura Física de Viña del Mar ha sido seleccionada nacional en 5 x 5 y en 3 x 3. En esta última modalidad representó a Chile en un mundial, donde ganaron dos partidos. En mayo fue a un campamento en México, organizado por la NBA, y allí eligieron a algunas figuras para ir luego a un campamento de NBA Academy de carácter global.

“De México me eligieron para ir a Estados Unidos. En la academia de la NBA he sido la única basquetbolista chilena. Tuve entrenamiento personalizado, manejo de balón, conocimiento, desarrollo personal y deportivo, junto con la posibilidad de conocer a jugadoras de diversos países”, concluyó.

Comunicación Estratégica PUCV