Profesora de Derecho es la nueva presidenta del Instituto de Ciencias Penales

La académica Laura Mayer dirigirá este organismo fundado en 1937 con el objetivo de estudiar las ciencias penales y contribuir a su progreso.

Martes 18 de abril de 2023

Profesora de Derecho es la nueva presidenta del Instituto de Ciencias Penales

Tras contar con un 62% de la votación a favor por parte de los miembros que participaron de la asamblea anual, la profesora de la Escuela de Derecho, Laura Mayer Lux, se convirtió recientemente en la nueva presidenta del Instituto de Ciencias Penales, hito especialmente relevante, pues se trata de la primera vez que una mujer ocupa el cargo. Fue electa también, como vicepresidenta, la académica de la Universidad del Desarrollo, Dra. Ximena Marcazzolo Awad.

El organismo se fundó en 1937 como una corporación de carácter científico, privado e independiente, creada con el objeto de estudiar las ciencias penales bajo todos sus aspectos y contribuir a su progreso. Los socios fundadores se reunieron por iniciativa del médico Israel Drapkin, director del Instituto Nacional de Clasificación y Criminología, y por invitación de Manuel Jara Cristi, director general de Prisiones.

El Instituto asumiría poco después la responsabilidad de la edición de la Revista de Ciencias Penales, ocupando más tarde la presidencia el profesor Luis Cousiño. En coincidencia con los cambios culturales de principios de siglo, dos décadas más tarde el Instituto daría un giro hacia el cultivo predominante de la dogmática-jurídica. Se inaugura así un período de especial esplendor para el Instituto y la ciencia penal chilena.

Al día de hoy, distintas generaciones de cultores del derecho penal convergen para mantener viva la memoria de quienes forjaron el Instituto y reemprender la actividad científica y editorial que constituyó su sello. La reedición de la Revista de Ciencias Penales (en su sexta época), los ciclos de conferencias regionales organizados en conjunto con los Colegios de Abogados, su Mesa de Actualidad Jurisprudencial en las Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, y la próxima reinstauración del Premio Pedro Ortiz Muñoz, son algunas de sus iniciativas más palpables.

La profesora Laura Mayer es abogada y licenciada en derecho de la Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Derecho por la Rheinische Friedrich Wilhelms-Universität, Bonn, Alemania.

Actualmente se desempeña como académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus líneas de investigación la han llevado fundamentalmente al estudio del Derecho Penal, a lo que se agrega la enseñanza y la organización curricular de la disciplina jurídica.

Facultad y Escuela de Derecho PUCV