El Dr. Olfos lidera la directiva constituida por Miguel Díaz (Universidad Alberto Hurtado) como vicepresidente, Noemí Pizarro (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación), secretaria; Diana Zakaryan (PUCV), tesorera; Pierina Zanocco (Universidad Santo Tomás), directora; Hugo Alvarado (Universidad Católica de la Santísima Concepción), director; Luis Pino (Universidad de los Lagos), director; Roberto Vidal (Universidad Alberto Hurtado), director; y Nielka Rojas (Universidad Católica del Norte), directora.

Viernes 4 de enero de 2019

Profesor Raimundo Olfos es elegido como presidente de la SOCHIEM por el periodo 2019-2020 - Foto 1

04.01.2018

En el marco del proceso eleccionario de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM), el académico del Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Dr. Raimundo Olfos, fue elegido presidente de la institución por el periodo 2019-2020. Cabe destacar que la SOCHIEM lleva más de dos décadas desarrollando un trabajo dirigido a mejorar tanto los procesos como los resultados de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en todos los niveles del sistema educativo chileno.

Respecto a su nominación y a los desafíos de su cargo, el profesor Olfos expresó que “la SOCHIEM es una sociedad de profesionales que tiene un horizonte común, el ejercicio de una educación matemática de calidad y significativa para los ciudadanos. Su rol es enriquecer la acción local de cada escuela, desde la infantil a la universitaria, atendiendo a sus  aspiraciones colegiadas. Por ello se hace cargo de la Revista Chilena de Educación Matemática (RECHIEM) y de las Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Dos metas que se han consolidado en su periodicidad anual”.

Según el recién electo presidente de la SOCHIEM, esta nueva directiva posee un programa de trabajo que tiene por propósitos fundamentales lograr más presencia en regiones y en niveles escolares de enseñanza básica y media, desarrollando trabajos enfocados a los desafíos en Educación Infantil y en Formación de Profesores. De igual forma, se atenderán temas de interés ciudadano: una educación matemática integradora, abriendo una discusión creativa en torno a la evaluación en matemáticas para dar mayor visibilidad al avance en equilibrio con los logros, marcado este último por la segregación social en el país. Respecto a lo anterior, será prioridad conciliar diversos puntos de vista, puesto que en ese consenso se podrán redoblar los esfuerzos para lograr estos objetivos. Para ello, se tendrá una primera jornada de trabajo el día 14 de Enero. Asimismo, se motivará una mayor participación de profesores del sistema K-12 en la institución. En otros ámbitos del trabajo de la SOCHIEM, se dará un uso más provechoso a su sitio web y se avanzará en la indexación de la revista RECHIEM.

Comunicaciones IMA