La académica fue invitada a participar del equipo de trabajo para elaborar el informe de apoyo al Ministerio de Educación- Mesa COVID 19 en el Área de Ciencias Sociales; proceso en que participaron 18 universidades de diversas regiones del país.

Miercoles 22 de julio de 2020

Jefa de carrera Educación Básica PUCV: “imaginar y pensar la educación y la escuela desde otra perspectiva” - Foto 1
Jefa de carrera Educación Básica PUCV: “imaginar y pensar la educación y la escuela desde otra perspectiva” - Foto 2

22.07.2020

En el mes de mayo la jefa de carrera de Educación Básica PUCV, Dámaris Collao, recibió la invitación a ser parte del equipo de trabajo para elaborar el informe de apoyo al Ministerio de Educación- Mesa COVID 19 en el Área de Ciencias Sociales. Este jueves 23 de julio el informe será socializado desde las 9:30 horas, a través de una plataforma web.

La invitación surge a través de la profesora Carmen Gloria Zuñiga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien ha liderado el trabajo de análisis colaborativo de la mesa social Covid19 en el área de Ciencias Sociales. “La Pontificia Universidad Católica de Chile, junto con la Universidad de Chile organizaron una mesa de Educación de trabajo interuniversitario en todas las áreas curriculares para desarrollar un segundo informe con consideraciones para el Ministerio de Educación respecto del proceso educativo en tiempos de pandemia y me invitaron a trabajar en el área de Ciencias Sociales, de forma específica para el trabajo en Educación Básica”, contó.

La docente valoró que participar en estos espacios de trabajos interuniversitarios es una gran oportunidad para compartir sustentos formativos y retroalimentar la formación.

Según da a conocer la académica, en el proceso participaron 18 universidades de diversas regiones del país. El objetivo principal de este segundo informe consistió en “elaborar una propuesta de apoyo a profesores para enseñar Historia y Ciencias Sociales en tiempos de pandemia y para apoyar a profesores/as del sistema escolar a enfrentar mejor el desafío de enseñar en forma distinta (a distancia) con nuevas herramientas. Es importante señalar que este informe se ha titulado: "Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis" y "Liderazgo Escolar: Aprendiendo en tiempos de crisis", pues no solo abordaba el área de Ciencias Sociales, sino que buscó una mirada completa al sistema escolar para entregar propuestas de apoyo”.

Al ser consultada por cuáles fueron los temas más relevantes que se dieron en el contexto de la discusión, la jefa de carrera de Educación Básica PUCV respondió: “el hecho de poder trabajar con más de 18 universidades del país y además con profesores y profesoras del sistema escolar tanto de escuelas públicas, subvencionadas y privadas del país, creo que nutrió la discución y dio sentido de realidad a las propuestas que emergieron de los distintos equipos de trabajo. Acercar a la universidad y su saber al aula escolar y compartir las experiencias formativas, los aciertos y desaciertos en el quehacer escolar permitió construir propuestas transversales que apuntaron principalmente a mirar este proceso de pandemia como una oportunidad de aprendizaje tanto para los niños y las niñas de nuestro país como también para los profesores y profesoras”.

Agregó que repensar en los fines de la enseñanza de la Ciencias Sociales en tiempos de controversia como los que hoy vivimos y cuestionarnos el por qué es necesario enseñar y aprender Ciencias Sociales hoy “fue un gran desafio y creo que tuvo gran relevancia el coincidir que hoy más que nunca formar ciudadanos críticos y participativos debe ser nuestra misión”.

Finalmente, Dámaris Collao reflexionó que “este tiempo de pandemia nos ha empujado a imaginar y pensar la educación y la escuela desde otra perspectiva. Nos hemos llenado de nuevas preguntas y hemos buscado nuevas formas de enseñar y aprender en este proceso, rompiendo con paradigmas y estructura que jamás se pensó que podrían ser ejecutadas de forma diferente. Es por ello que  algunos investigadores señalan que estamos viviendo  “una nueva revolución” en la educación (quinta, para ser más exactos). Yo creo que somos protagonistas de un nuevo escenario histórico educativo en el que seremos actores claves y en el cual tendremos una enorme responsabilidad para hacer de este nuevo escenario uno mejor que el que antes teníamos”.

Link para descargar el primer documento de la instancia.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía PUCV