Dr. Víctor Yepes fue invitado por las escuelas de Ingeniería Informática e Ingeniería en Construcción.

Lunes 27 de mayo de 2019

Investigador de la Universitat Politècnica de València realiza conferencia sobre optimización y toma de decisiones en puentes e infraestructuras viarias - Foto 1
Investigador de la Universitat Politècnica de València realiza conferencia sobre optimización y toma de decisiones en puentes e infraestructuras viarias - Foto 2

Tanto en Valparaíso como en Santiago, el ingeniero Dr. Víctor Yepes fue invitado a las escuela de Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Informática para dictar la charla “Diseño y mantenimiento óptimo robusto y basado en fiabilidad de puentes e infraestructuras viarias de alta eficiencia social y medioambiental bajo presupuestos restrictivos”.

La primera actividad se llevó a cabo el miércoles 22 en el Aula Mayor del Edificio IBC de la Facultad de Ingeniería, mientras que en Santiago se realizó el jueves 23 en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, asistiendo en ambas jornadas, un gran número de participantes, entre quienes se encontraban estudiantes, profesionales de la industria, académicos e investigadores.

“Gracias a la invitación de la PUCV he tenido la oportunidad para venir a mostrar y explicar las líneas de investigación que en la Universitat Politècnica de València, en particular, desde la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, estamos haciendo en relación a la optimización de infraestructuras, específicamente de puentes”, explicó el Dr. Yepes en relación a su visita.

Durante sus conferencias, el académico centró sus presentaciones en la investigación que lleva realizando por más de 10 años y cuyo objetivo es apoyar a las administraciones públicas, y sobre todo, a los profesionales que se dedican al diseño de puentes y este tipo de infraestructura, para que sean capaces de acertar en las decisiones que tienen que tomar a la hora del diseño.

“No estamos hablando sólo de hacer puentes o carreteras más económicas, sino también que éstas supongan un mínimo impacto ambiental y, además, un impacto social favorable, lo cual es algo que no se ha estudiado mucho hasta ahora y que creo que es una de las novedades que estamos aportando al mundo de la investigación”, señaló sobre la materia.

Por otra parte, señaló la importancia que reviste difundir estas líneas de investigación, puesto “es muy posible que existan líneas conjuntas de colaboración, y que podamos aunar las cosas que estamos haciendo nosotros desde España con otras que desde luego son muy importantes, y están desarrollando en esta Universidad”.

Además de dichas conferencias, el Dr. Yepes complementó su visita con una agenda de reuniones con académicos de la PUCV, así como también con profesionales y representantes del Ministerio de Obras Públicas.

Por Valentina Rojo

Escuela de Ingeniería en Construcción