Domingo 26 de julio de 2015

Instituto de Química: profesor integra mesa técnica para nueva normativa sobre metales pesados en alimentos - Foto 1

10.07.2015

Desde comienzos del mes de julio, el profesor del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Bravo, está participando en calidad de académico en una mesa técnica del Ministerio de Salud, instancia que busca establecer los nuevos parámetros en la normativa chilena respecto a los metales pesados en los alimentos. En esta comisión también se encuentran miembros Servicio Nacional de Pesca, Servicio Agrícola Ganadero, Instituto de Salud Pública, entre otros.
Profesor Manuel Bravo.

El docente de la PUCV aclaró que esta invitación tiene por objetivo "evaluar el riesgo que tiene para la salud humana la ingesta de alimentos que pueda generar un riesgo tóxico en la población por su contenido de metales pesados".

Durante este trabajo están estudiando cada uno de los metales pesados por separado. Para ello, toman en cuenta la información de los miembros de la comisión, donde es posible encontrar investigaciones, legislaciones y normativas extranjeras, así como también nuevos descubrimientos en el área. Además, se realizan reuniones quincenales en el Ministerio de Salud para discutir y aportar de acuerdo a la experiencia y conocimientos de cada profesional.

Según lo planteado por el profesor Bravo, estas discusiones han llevado a que se determine que ciertos elementos, como el arsénico, tienen distintas tipologías, lo que significa que hay diferentes formas químicas, algunas son más tóxicas que otras. Por esta razón, hay alimentos a los que se les podría permitir una mayor cantidad de estos metales que otros, dependiendo de cuál sea su composición química y su nivel toxicológico.

Por Miguel Gasson