Fabio Bozzolo será embajador de la Facultad de Ingeniería PUCV en Canadá

El estudiante de 4to año de Ingeniería Civil Bioquímica fue seleccionado como representante de la Facultad de Ingeniería en una pasantía en la Universidad de Waterloo, Canadá.

Miercoles 12 de julio de 2017

Fabio Bozzolo será embajador de la Facultad de Ingeniería PUCV en Canadá - Foto 1

12.07.2017

La convocatoria se abrió para que postulara cualquier estudiante de la Facultad de Ingeniería PUCV y Fabio Bozzolo resultó seleccionado de todos los postulantes, luego de presentar sus antecedentes académicos y una entrevista en inglés con José Godoy, de Ingeniería 2030 PUCV, el pasado lunes 10 de julio. El mismo día fue informado que había sido seleccionado.

Fabio comenta sus expectativas sobre la pasantía en Canadá: “Primero, a nivel personal, me interesa todo lo que pueda aprender allá, conocer otra realidad, otra forma de hacer ingeniería, ampliar un poco el concepto de ingeniería, en una universidad que es bastante vanguardista. De hecho, de lo que me informe, la Universidad de Waterloo es una de las universidades con mayor innovación en Canadá –que de por sí es un país desarrollado– entonces tiene que ser una universidad que le pone harto empeño en la investigación. Por otra parte, pensando que voy como embajador de la Facultad de Ingeniería PUCV, la idea es poder retribuir a esto. Como soy el primero que envían, la idea es conocer si el programa cumple con las expectativas, poder observar bien todos los factores que son distintivos de allá, y así saber si es lo que uno esperaba de esa pasantía”, señala el estudiante de la EIB.

A su regreso, Fabio tiene el compromiso de retribuir a la Facultad con su experiencia, con actividades de difusión sobre su experiencia en Canadá. “Es importante difundir las cosas que son posibles; mostrar y motivar a que la ingeniería no es una carrera que uno estudia sólo para ganar plata, sino que es una carrera que uno estudiar para tratar de cambiar el mundo; esa es la idea que tengo. Espero conocer en Canadá una realidad más enfocada en otra dirección, en un sentido de ayuda a la sociedad, porque me imagino que si Canadá llegó a ser un país tan desarrollado, es también porque tiene buenos ingenieros”, explica.

De acuerdo a los resultados de esta experiencia piloto, el Proyecto Ingeniería 2030 tiene planeado instaurar esta pasantía de forma anual, ampliando los cupos y las extensión de estadía.

Sobre la pasantía en Canadá

La pasantía tendrá una duración de un mes y considera, entre otros aspectos, un curso de inglés basado en el tecnicismo ingenieril, visitas y participación en empresas, seminarios, workshops y recorrido por las distintas instalaciones que ofrece Waterloo University.

Está pasantía será financiada por el Programa de Vinculación con el Medio e Internacionalización del Proyecto Ingeniería 2030, del cual forma parte la Facultad de Ingeniería PUCV, y será una experiencia pionera en vinculación con CALDO, el consorcio que agrupa a las nueve mejores universidades canadienses, siendo ésta una puerta de entrada a programas de alto nivel en inglés y francés a estudiantes de todo el mundo.

Fabio asistirá a esta pasantía al igual que los embajadores de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Concepción, que también son parte del proyecto Ingeniería 2030.

Por Andrea Rivera

Escuela de Ingeniería Bioquímica